1ª Jornada Musical Multilocal

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 29 de diciembre de 2016. Este jueves inició la 1ª Jornada Musical Multilocal en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lo importante de esta jornada es porque fue trabajado como “no como escenas étnicas, si no como circuitos musicales”, nos comentó Ruiz.

En entrevista para MH RADIO, Edgar Ruiz, nos comenta: “Estoy estudiando ahora la maestría con un proyecto que tiene que ver justo con estos temas desde una cartografía sonora, que tiene que ver con los espacios, con la manera en que los músicos conciben su propio trabajo desde su quehacer, más allá de como lo construyan los medios (de comunicación) o como lo construyan las políticas culturales o como lo construyan las disqueras o los productores y los gestores”.

La 1ª Jornada Musical Multilocal esta conformada no sólo por Edgar que nos platica: “Somos como varias personas que tenemos distintos intereses que decidimos juntarnos para colaborar. Ahorita, por ejemplo, con Antonieta (López) que también aquí está, ella decidió que quería hacer que quería involucrarse haciendo una serie documental de varios capítulos con muchas de las bandas de aquí del sur de México y de otros lugares de América Latina”.

Este primer día fue un interesante encuentro en donde se proyectó un documental sobre la escena del punk en Estados Unidos; una exposición fotográfica de Erika Arias que ha estudiado el tema de los circuitos independientes; un conversatorio de cuáles son las experiencias de la gente que tiene espacios (culturales) y que está relacionada con la música independiente en Chiapas con los músicos de la Ciudad de México.

Esta noche estuvo engalanada por el proyecto “Fuck The Police”, integrada por “Belafonte Sensacional” y “Andy Mountains” de la Ciudad de México; y por Chiapas, “Perro Mache”, un joven de folk y que toca diversos instrumentos al mismo tiempo; y la banda de cumbia “Guarro” de Tuxtla Gutiérrez que tiene muy buen sabor y un sonido y piezas originales. Aqui les dejamos este video que muestra algo de lo que se vivió esa noche.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: