1er Encuentro de Música Experimental y Arte Sonoro en Tlaxcala

Tlaxcala, 5 octubre, 2015.

GALA EUROPA HERNÁNDEZ. Para MH RADIO. 2 y 3 de octubre de 2015. El pasado fin de semana en pleno corazón de Tlaxcala se llevó a cabo el 1er Encuentro de Música Experimental y Arte Sonoro bajo la producción de la familia VOLTA.

Reuniendo artistas sonoros nacionales e internacionales como Jealousy Party (IT), Tara Transitory aka One Man Nation (SIN), Evil Moisture (FR), .RR (MX, Guadalajara), Sarmen Almond (MX), Cerebro en la Lluvia (MX, Tlaxcala), Arcangelo Constantini (MX), Carlos Baz (MX), Mareaboba (MX, Hermosillo), y en dueto especial para este evento: Manrico Montero (MX/BOL) con Sergio Sánchez (MX); el objetivo principal era la creación de espacios incluyentes y diversos que permitieran difundir no sólo el arte sonoro sino también incentivar, a los tlaxcaltecas, a la creación de propuestas experimentales y de improvisación propias utilizando como medio diversas herramientas electroacústicas. Debido a esto, a la par del encuentro, se llevó a cabo un programa académico integrado por dos talleres gratuitos abiertos al público general con o sin conocimientos musicales previos. Uno de ellos “Improvisación Libre y Experimentación Sonora” estuvo a cargo del Maestro Fernando Vigueras. El otro: “Experimentación con Gráfica Sonora y Electrónica Básica” bajo la tutela de Cecilia Sánchez Nava.

El encuentro inició con una pre-fiesta en Los Contenedores, espacio de pensamiento y cultura que fomenta propuestas de artistas nuevos y propositivos. Ahí, Cerebro en la Lluvia -la propuesta artística local- dio la bienvenida oficial a los presentes. Asimismo se tuvo la oportunidad de escuchar intervenciones cortas de los artistas invitados a manera de improvisaciones grupales que fueron sorteadas al momento.

Al fin llegó el tan esperado encuentro: el sábado 3 de octubre, sobre un escenario circular en el patio central del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), el público pudo presenciar a los experimentistas y ruidistas en acción. Uno a uno los músicos fueron presentando sus propuestas en intervenciones de aproximadamente 20 minutos, mientras los asistentes se movían alrededor de ellos para ver de cerca los instrumentos intervenidos o creados por los propios artistas, así como su ejecución. Tal fue el caso de la presentación de Arcangelo Constantini, quien con su Hysteresis Hystericus (instrumento que funciona por medio de agua y electromagnetismo) logró captar la curiosidad del público respecto a su funcionamiento y, como si de un alquimista se tratara, logró hipnotizar a los presentes con los sonidos provocados por su juguetito.

En otro tenor, la artista Sarmen Almond sorprendió al público con su exploración a través de la voz relacionada con nuevas tecnologías; así como la forma en que dicha relación influye en la composición y descomposición de su personalidad en escena. Por su parte, Mareaboba prendió al público al amalgamar fluidas percusiones latinas con sonidos análogos de frecuencias modulares, hasta los confines psicodélicos de lo que ellos han bautizado como cumbia ácida.

Carlos Baz con su exploración de paisajes electromagnéticos, estática, ruido y repetición; .RR manipulando el sonido a través de técnicas como la modificación y diseño de dispositivos electrónicos, cinta magnética y apropiación de instrumentos tradicionales; Evil Moisture y sus instrumentos mutantes creando sonoridades dementes e incontrolables; la dupla Manrico Montero + Sergio Sánchez recreando ambientes poderosamente sensoriales a través de la guitarra del primero y los paisajes sonoros en tiempo real del segundo; así como el collage electrónico (noise, improvisación, avant rock, free funk, error music) de Jealousy Party que ellos denominan “punca”; fueron las demás propuestas del encuentro. Sin embargo, el clímax del encuentro llegó bajo la dirección de Tara Transitory aka One Man Nation y todo el performance que la acompañó mientras exploraba la misteriosa relación ruido-catarsis e interactuaba muy íntimamente con sus instrumentos y principalmente con el público.

En definitiva, Tlaxcala con todo su tradicionalismo vivió un fin de semana salpicado de propuestas artísticas seductoras e interesantes y fue el marco perfecto para que las artes electrónicas así como sus técnicas de improvisación, performance e interdisciplina se vieran expandidas –quizá y esperanzadoramente-hasta el punto de lograr, entre los locales, el interés por el trabajo dentro de este tipo de vertientes creativas y de experimentación. Felicidades a la familia VOLTA por no quitar el dedo del renglón y mover estas propuestas vanguardistas hacia otros puntos de la República. Fotos: Gala Psiconauta.

 

1 comment for “1er Encuentro de Música Experimental y Arte Sonoro en Tlaxcala

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: