1er Festival de Rock, Mujeres y su rol

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 23 de octubre de 2015. Este viernes se llevó a cabo el 1er Festival de Rock, Mujeres y su Roll en el Centro Cultural Lata “para abrir un foro de diálogo y comunicación entre mujeres involucradas en el rock”, comentó Jim Debutcher, colaboradora del centro cultural y moderadora de la primera mesa, festival organizado por Agustín Ricoy, coordinador del centro cultural.

La mesa de inauguración inició tarde y contó con la participación de la fotógrafa Nora Godoy, la ilustradora Creepy In Wonderland, la tatuadora Rubí Nandayapa, la investigadora Merarit Viera y la ingeniera en audio Maggy Von que comentaron sus experiencias ante preguntas como la diferencia que existe en el trato de mujeres y hombres en su lugar de trabajo, de qué manera incursionan en el rock según su profesión, cuál es su rol y su punto de vista sobre “el triángulo” que se da entre rock, estética y mujeres.

La ilustradora Creepy In Wonderland comentó que ella “siente que sí” hay diferencia en el trato entre hombres y mujeres, por lo menos en la rama en que ella trabaja, que es la ilustración al escuchar juicios sobre dibujos mal hechos como “seguro lo hizo una mujer”. Para la tatuadora Rubí Nandayapa, “puede ser que sea más fácil sobresalir” ya que en ese campo “hay más hombres” que mujeres.

Por otro lado, la fotógrafa Nora Godoy comentó que “se vive mucho acoso” dentro del trabajo, porque parte de él es estar con muchos hombres “y cuando te invitan a trabajar, muchas veces esperan a que salgas con ellos” y esta actitud es molesta “cuando quieres realizar tu trabajo profesional”.

Maggy Von también se queja del acoso que existe siempre “en todos los ámbitos, no nada más en el rock. En general, es algo que sufrimos mucho las mujeres” y exhorta “a los hombres que están aquí presentes, les pido por favor que no lo hagan, porque incluso trabajando, llegan a la consola y te quieren ligar”.

“El problema de que existan diferencias entre hombres y mujeres –explica la investigadora Meratit Viera en su turno– son las jerarquías sociales” que marcan que “hay alguien que es superior al otro”. Además, la existencia del acoso o la objetivación de la mujer es “porque mucho de ser mujer recae en el cuerpo: un cuerpo en un espacio público a veces es mal interpretado”.

La tarde noche del sábado se desarrolló con una mesa más donde participó la multi-instrumentista y compositora argentina Sol Pereyra. Más tarde fue la participación del trío femenino Hill Valley, el cuarteto femenino Washan, así como la misma Pereyra.

El festival contó con una exposición de fotografía con imágenes de La Loops, Tiffany Vamp Fire, Nora Godoy y Orlando Canseco de MÚSICA HÍBRIDA y MH RADIO; así como la ilustradora Creepy in Wonderland.

En general, el evento fue un interesante encuentro de voces en primer plano de mujeres que incursionan desde diversas disciplinas en el rock o la escena musical. Es una lástima que este tipo de eventos sean poco difundidos y publicitados, en donde el rol de la mujer desde hace tiempo ha tenido una nueva dinámica y perspectiva de género.

A %d blogueros les gusta esto: