1er Tepi Cervantino 2016: un acto contestatario

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 16 de octubre de 2016. Este domingo 16 de octubre, terminó el Primer Festival Tepi Cervantino 2016 que se llevó acabo en el foro “Martes de arte” de Tepito, con un elenco artístico por demás subterráneo, donde la poesía y la música, sobre todo, fueron las protagonistas de este esfuerzo ciudadano y barrial.

En entrevista para MH RADIO, Fausto Goethe, uno de los organizadores de este festival, nos dijo que el objetivo de éste fue para “realizar un acto contestatario en contra del sistema de los mercaderes del arte y la cultura”. Y nos subraya: “Recordamos la Guelaguetza en Oaxaca y el Festival Cervantino en Guanajuato, fueron iniciativas de hombres de buena fe para llevar el arte y la cultura del pueblo y para el pueblo. Después llega el Estado, los mercaderes y secuestran los eventos y los convierten en un vulgar acto de comercio”.

Fausto viste un traje blanco y corona su cabeza con un sombrero. Reflexiona un poco y nos dice: “El CLETA actualmente lleva acabo el Cervantino Callejero en Guanajuato; aquí quisimos hacer una especie de Cervantino Chilango y que mejor que en el mero corazón de Tepito por lo representativo, por lo icónico que es el barrio”.

El viernes 14 de octubre, inició el festival con una hora de retraso, sin embargo, esto no impidió que el Primer Festival Tepi Cervantino 2016 se detuviera. Ese mismo día se presentaron los poetas José Fons Textosterona, Pol Briaghowsky “dos personajes icónicos de la poesía del Distrito Federal, del D.F., de Chilangolandia”, a decir de Fausto. También estuvo Terie Urbina con sus texto sexosos y lésbicos.

En la música estuvieron Ar Jain espinoza, Alejandro Valdez “El Poeta Desconocido”, Ghalo Mejía, Adrían “El Niño Malo” y el Lobo Estepario que cerró con su pop oscuro y azotado esta primera noche. Fausto nos comentó: “Mañana (sábado) comienzamos a las 13:00 horas y terminamos a las 10:00 de la noche. Tenemos en total de 52 artistas en los tres días, en las tres jornadas”. Este día estuvo engalanado por el joven músico Kivort y el poeta Daniel Jiménez; Las Brujas, La Bizarrez y muchos más.

Fausto nos precisa quienes fueron los responsable de este primer Tepi Cervantino: “Participamos tres colectivos básicamente: La Red de Espacios Culturales de Tepito que son quienes coordinan este foro que se llama Martes de Arte de Tepito que ya es un foro icónico de la Ciudad de México, como el Alicia. También interviene Casa Barrio Tepito que es un proyecto de rescate de una escuela para convertirla en una especie de Faro (Fabrica de artes y oficios). Por último, participó el colectivo cultural que yo coordino que se llama El Divan de los Juglares”.

Para concluir, Fausto nos dijo del futuro de este evento: “La idea es que éste sea un primer ejercicio de nuestro propio Tepi Cervantino y para el próximo año, el segundo; y así hasta donde se pueda, hasta donde haya posibilidad y la banda responda: la banda tanto artística como la misma ciudadanía”.

Los artistas que participaron en estos tres días fueron los músicos Alejandro Valdez “Poeta Desconocido”, José Luis Lmamentum Om, Julio César “Zurdo” López, Carlos “Charli” Reyes, Sax Contreras, Román, Alexandre Bernal, Zukia, Geko Wilbury, Jorge Piña, La Bizarrez, Kivort, Daniel Jiménez, Las Brujas, Paradoja Mental, Lobo Estepario, Antonio De Marcco, en varios más. En la poesía y narradores estuvieron Terie Urbina, Karla Báez, Mar JC, Yeya Garcia, Pol Griaghowsky, Daniel Jiménez, José Fons Textosterona, María Selene, María Villatoro, entro varios más.

1 comment for “1er Tepi Cervantino 2016: un acto contestatario

  1. Fausto G.
    12 noviembre, 2016 at 8:36 pm

    Gracias; de verdad, muchas gracias, a Orlando Canseco, por esta breve pero bella reseña, del 1er. Tepi-Cervantino 2016. Y agradecimiento doble, porque con su otro nombre: El Lobo estepario, fue tambièn parte del nutrido y generoso elenco de Artistas participantes, Gracias totales a todossss…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: