2014: El rock ya no tiene la batuta

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 2 de enero de 2015. Resumir en pocas palabras nuestro trabajo diario o casi diario de MH RADIO, es una tarea ardua, sin embargo, es una labor interesante al ir revisando todo aquello que transmitimos, entrevistamos, fotografiamos y escuchamos.

En este año pudimos llegar a los 100 programas transmitidos de MÚSICA HÍBRIDA, que desde el programa 54 con el grupo colombiano RA LA CULEBRA hasta terminar con LAS BRUJAS del D. F., pasamos por una variable e interesante escena emergente de proyectos, en su mayoría femeninos que dan cuenta de la necesidad y fuerza expresiva de estos colectivos.

Podríamos hacer un catálogo, un acercamiento de estas bandas y los géneros en que incursionan cada una. Lo más interesante es que el rock ya no impera como modelo de rebeldía, sino como una escena que busca la simple fama y no la búsqueda de nuevas vertientes es el ‘estrellismo’ por decirlo de alguna manera. Sin embargo, proyectos como Belafonte Sensacional y Coapa Bitch con su humor y desparpajo, nos hacen ver que aún se puede recurar algo de lo perdido.

Sin embargo, la estafeta rebelde y crítica se encuentra en géneros como el hip-hop, por ejemplo Obeja Negra, Mare Advertencia Lirika, Akira SBNC y Afromega Wikan; en la escena dub Las Sound Sisters, Sista Freedom y Gawta G; en el punk o punk rock, señalamos a Betty Punk, Las Fokin Bitches o Las Navajas; todas con un trabajo sólido en cuanto a la revindicación de la mujer, su libertad y sexualidad.

También el sonido de la música tradicional se ve enriquecida con nuevas propuestas que mezclan balkan, punk o arreglos contemporáneos y que ha tenido un crecimiento con proyectos donde la mujer se vuelve protagonista. Podemos citar a La Mixanteña de Santa Cecilia con sus chilenas, El Costumbre con sones de occidente, Las Brujas con son jarocho fusión, La Bruja y sus conjuros que juega con lo queer, Soneta con arreglos contemporáneos, Youak con influencia tradicional pero con canciones propias, el Trío Noche Huasteca con sus huapangos; bandas relativamente nuevas y que vienen a romper el dominio varonil de la tradición musical.

Pensar que el rock es la única forma de ser rebelde, es estar equivocado. No todo está perdido. También dentro del noise y música experimental tenemos a Acidandali y Vyctoria, y de cierta manera a Jean Loup, que fueron una revelación para nosotros en este año 2014, todos ellos grupos mixtos, muy jóvenes y que dominan el escenario de una manera formidable. Su característica principal es el uso de la guitarra, protagonista total de los tres grupos entre ruido, acordes demenciales y letras que intentan construir imágenes fuera de la cursilería pop, y muchas veces, piezas instrumentales que buscan salirse de los cánones poperos y alternativos, lo que se pueda entender con eso.

En este año descubrimos muchísimos proyectos interesantes y nuevos. La música es cada vez menos pura (bueno, nunca lo ha sido), cada vez más hibrida donde la electrónica y lo acústico, muchas veces convergen, como Ampersan, Dr. Sotol y El Rebumbio, tres proyectos que tienen como base el folklor mexicano, pero que lo extienden más allá de sus posibilidades orgánicas, experimentando con texturas, letras campiranas pero con mucha profundidad.

Los ritmos como la cumbia impregnó todos lo géneros musicales. No cabe duda que hay una recuperación de este ritmo, pero la diferencia es que se acerca a lo barrial, al cinismo y al humor negro, como el grupo ¡Sácala a bailar con Fumanchú!, Las Sound Sister, Obeja Negra, El Rebumbio o Lost Fusión que integra son jarocho y balkánico a sus interpretaciones, etc.

Y pare cerrar esta pequeña nota de lo que nos dejó el año 2014, les dejamos esta categoría de las bandas que entrevistó MÚSICA HÍBRIDA. Las categorías no son exhautivas y mucho menos tajantes, más bien, una orientación para que, según tus gustos, puedas adentrarte de manera más fácil. Pero ojalá te arriesga a escuchar a todas estas bandas. Si te gustan, seguirlas. Despúes de todo, tú tienes la última palabra, nosotros la fuente.

Latino: ¡Sácala a bailar con Fumanchú! (D. F.), Lost Fusión (D. F.).

Rock: Foeme (D. F.), Jessy Bulbo (D. F.), Masfaldas (D. F.), Jean Loup (Edo. de México), Cynthia Distorsión (D. F.), Los Jaigüey (D. F.), Suna Álvarez (Veracruz), Belafonte Sensacional (D. F.), Coapa Bitch (D. F.).

World music: Ra la Culebra (Colombia), Carnavale de Vendetta (Argentina), Romina Guardino (Italia), Systema Solar (Colombia).

Música tradicional contemporáneas: Trío Noche Huasteca (D. F.), El Costumbre (D. F.), Ampersan (Jalisco), La Bruja y sus Conjuros (D. F.), Dr. Sotol (D. F./Jalisco), El Rebumbio (D. F.), Las Brujas (D. F.), Soneta (D. F.), Youak (D. F.).

Jazz: RRC (Oaxaca), Noviolento (D. F.), Lore Aquino (Chiapas), Ficus Trío (D. F.).

Soul: Dari (Chile).

Hip-hop: Mare Advertencia Lirika (Oaxaca), Guerrilla Bang Bang (D. F.), Afromega (D. F.), Akira BSNC (Edo. de México).

Sound system: El Otro Sound System (D. F.), Sista Freedon (Quintana Roo), Dawta G (Chiapas),

Punk: Amazónica (D. F.), Betty Punk (Edo. de México), Las Fokin Biches (Guanajuato), Magazine o Monday (Edo. de México),

Noise y experimental: Arturo & María (D. F.), Vyctoria (D. F.), Acidandali (D. F.),

Trova, canción, rupestre: Laura Murcia (D. F.), Guillermo Vargas (D. F.), Fausto Arrellín (D. F.).

Balkánico, gitano: Balkanur (D. F.), Kanela (hoy Kanela Sonika, D. F.).

Electrónico, trip-hop: Ali Gua Gua (D. F.), Tralalí Lalí (D. F.).

Folk, acústico: Andrea Lp (Edo. de México), Iranti (D. F.), Curi (Chile).

50’s: The Popsicles (D. F.).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: