2º día de la 1ª Jornada Musical Multilocal en Chiapas

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. San Cristóbal de las Casa, Chiapas. 30 de diciembre del 2016. El segundo día de la 1ª Jornada Musical Multilocal, realizada y coordinada por el sociólogo Edgar Ruiz, se llevó acabo en el centro cultural La Enseñanza, justo en el centro de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

En este segundo día hubo proyección de documental sobre la escena punk de Norte América, exposición fotográfica de Erika Arias y por supuesto, la participación musical de Belafonte Sensacional que prendió muy bien y que interactuó con el público presente con su sonido folk y canciones sencillas pero poderosas.

Luego vendría Andy Mountains con su música en “11/4” y sus loops con el que se acompañó en su intensa performance. También recordó una que otra canción de su extinta agrupación llamada “Las Izquierdas”, que sin embargo, no suenan igual, pero guardan cierta intensidad.

La revelación de la noche lo daría Perro Mapache con un sonido folk y acompañamientos bastantes efectivos. Este músico solitario llegó con una gorra de mapache en su cabeza, guitarra y armónica, cambiando todo el concepto que un día antes nos había mostrado en Casa Forito en Tuxtla Gutiérrez con una maleta como bombo y todo electrificado.

Su sonido es bastante campirano, con letras urbanas, un tanto melancólicas, melodías efectivas que atrapan, con cierta crítica al contexto social pero con cierta moralidad; y que va intercalando con pequeñas melodías de armónica. Me recueda un poco a Saúl Fimbres del estado de Sonora, aunque el trabajo letrístico de éste no lleva connotaciones moralistas, por lo que los hace totalmente diferente en ambos. Sin embargo Perro Mapache en este formato es bastante bueno.

Esta segunda jornada terminó tranquila y con buen sabor gracias a los tres proyectos musicales que se dieron cita en esta segundo día de la 1ª Jornada Musical Multilocal en San Cristóbal de las Casas, un esfuerzo de Edgar Ruiz por crear una red entre músicos de la Ciudad de México y el estado de Chiapas.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: