36 días de Caravana Nacional de Poesía Autogestiva

LA REDACCIÓN. Para MH RADIO. Ciudad de México, 23 de enero de 2017. Treinta y seis días de camino, la Caravana Nacional de Poesía, llega al onceavo de los todos los treinta y dos estados que visitará para producir un documental que reúna experiencias en torno a los procesos autogestivos. Las entidades visitadas hasta ahora son Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y Chihuahua.

La caravana nacional de poesía “colmillos de musgo” iniciativa de Alma Miranda Alamilla y Andrés Cisneros de la Cruz (Tabasco y Estado de México) más allá de hacer una investigación de campo a partir de una documentación de los grupos, colectivos, editoriales, centros culturales independientes y medios de comunicación alternativos pretende hacer una red colaboración flexible y activa que conjunte los esfuerzos aislados de colectivos alternativos, independientes y autogestivos.

El apasionamiento por el debate, así como la espontaneidad, la camaradería y la organización de nuevos proyectos han sido elementos presentes a lo largo de este casi primer mes en movimiento de la Caravana. A parte de los talleres de encuadernación, con antologías relámpago, sesiones multidisciplinarias con poemas leídos en el día, talleres de pintura y de música para niños, la documentación multimedia en video, audio, fotografía, debates, entrevistas y lecturas los materiales y propuestas documentadas se pueden consultar en la página de Facebook: “Caravana Colmillos de Musgo”.

“En este transcurso la distancia geográfica y la amplitud de los territorios hace que los procesos del norte y del sur parezcan distintos, sin embargo mantienen similitudes innegables, su voluntad por responder a necesidades comunitarias y sus procesos de autoconciencia, pero que al momento de ejecutarse, varía en el ritmo y tiempo”, expuso Andrés Cisneros de la Cruz. A lo que agregó Alma Miranda al ofrecer detalles de la documentación recopilada hasta ahora, que “más allá de los paradigmas culturales creados por las distancias y la mediatización, hasta ahora vemos que los proyectos autogestivos convergen en un solo sentido: el de la solidaridad”.

El material documentado en la caravana será recopilado en una “antología critica” y podrá ser consultada y presentada en los 32 estados.

https://www.facebook.com/Caravana-Colmillos-de-Musgo-244535382569724/?fref=ts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: