3ª Fiesta del V Aniversario de Música Híbrida

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 23 de marzo de 2018. Como productor del programa cibernético Música Híbrida, y director de la radio libre e independiente MH Radio, éste que escribe, se ha dado a la tarea de documentar desde enero del 2013, la escena musical subterránea de la Ciudad de México, aunque en varias ocasiones hemos entrevistado a bandas de los estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Guadalajara, Sonora, Puebla, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Michoacán e Hidalgo; así como de países como Chile, Argentina, Colombia, Canadá y Estados Unidos.

5º aniversario, 3ª fiesta

Las fiestas de aniversario de Música Híbrida de este quinto año, se han realizado por la necesidad de generar redes entre los artistas que vamos entrevistando, redes que les permitan conocerse, intercambiar material e invitarse unos a otros.

Ya después de dos fiestas de aniversario (la primera el 13 de enero de este año en El Hórreo; la segunda el 10 de febrero en la Librería La Clandestina), hoy realizamos una más con los amigos del restaurante Los Rollos Chilangos, lugar que nos abrió sus puertas para este nuevo encuentro.

Aquí tuvimos la oportunidad de presentar a Lobo Estepario con sus canciones de pop azotado, oscuro e incómodo. Luego seguiría otro maestro y prácticamente ignorado por la escena “cantautoril”, Guillermo “Memo” Vargas, con canciones de gran factura, llenas de urbanismo y desencanto, así como de son cubano.

Balám López fue otro de nuestros queridísimos invitados, un compositor que en sus letras refleja el trajín de la ciudad y el cansancio que se tiene de ella con letras llenas de humor y franco cinismo. Víctor Guillén “Kivort” o “El Gato”, también engalanó la fiesta con sus canciones que reflejan el ir y venir sobre la ciudad en forma de blues, con un rico lenguaje que trastocan los sentidos de las palabras, con letras sensuales y cínicas.

El michoacano Sinhué García, fue el músico especial que invitamos para cerrar la fiesta. Él realiza una especie de ritual antes de comenzar su presentación, viste una especie de huipil blanco con rojo que le cubren sus hombros y su pecho. Su música también es de gran calidad como todos los anteriores. Habla de la madre tierra y de ciertas circunstancias sociales que van a ritmo de reggae o rock.

Algo sobre Música Híbrida

Documentar no ha sido una tarea fácil, más cuando sabes que las propuestas que aquí mostramos apenas comienzan (a veces llevan un mes o dos de creados), y por lo tanto, no se han masificado, pero eso no significa que no valgan la pena. Al contrario, pensamos que cada uno de los que hemos presentado aquí tienen calidad musical, letra y sobre todo, una honesta manera de reflejar su contexto social que les ha tocado vivir y sufrir.

Ha habido de todo género musical, lo que abre un abanico rico en propuestas y muestra que la nueva música, sigue creándose y recreándose sin caer en la nostalgia que impera en el circuito comercial, hasta en ciertos casos, subterráneos. Músicas de jóvenes que crean nuevos nichos de expresión y que buscan a cualquier modo, exponer su trabajo creativo.

Música Híbrida con tecnología barata (que no de baja calidad), ha registrado una serie de conciertos que la historia dirá si son trascendentes o no. Tenemos primeras tomas de canciones que se grabaron por primera vez de varias y varios cantautores que nunca había sido registrado y que hoy, varios ya han editado su primera producción de manera independiente y profesional.

El programa lleva en su haber tres temporada de cien sesiones: la 1ª Temporada que corrió de enero del 2013 al 3 de noviembre de 2014; la 2ª corrió del 12 de noviembre del 2014 al 12 de mayo de 2017; y la 3ª que comenzó a correr desde el 21 de agosto hasta la fecha con 29 programas editados y publicados.

A %d blogueros les gusta esto: