3er Festival de Poesía y Revolución: esfuerzo colectivo congruente

3er Festival de Poesía y Revolución: esfuerzo colectivo congruente

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 28 de enero de 2018. El canal de comunicación independiente El Pueblo Medio celebró 3 años de existencia con su 3er Festival de “Poesía y Revolución” en la Casa del Obrero Queretano de la Ciudad de Querétaro con un gran elenco artístico desde danza, música, artes plásticas y grafitti durante los días 27 y 28 de febrero.

“Poesía y Revolución” es de los pocos festivales que son completamente independientes y combativos. Aquí la palabra alternativo no existe porque todo es acción, rebeldía, resistencia y denuncia. El medio independiente El Pueblo, celebró con un magno festival de dos días su tercer aniversario el cual busca “ser una referencia” ciudadana ante la corrupción y violencia de Estado.

Durante los dos días hubo Belle Dance, mesas informativos sobre los presos políticos. En la música hubo diversas participaciones como La Otredad, Roma Rija, EL Lobo Estepario, Las Floripondias, Fragmentos Subterráneos, Charlie Reyes, mucho poesía con Selene “Luna” Chávez, Román Borrego entre mucho más. También hubo performance y canción cardenche.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Carlos Esteban Jiménez, activista, periodista ciudadano, ex preso político en la Ciudad de México, director de El Pueblo y organizador de este interesante festival. Aquí lo que nos dijo:

MH RADIO: ¿Cómo nace El Pueblo Medio?

CARLOS ESTEBAN JIMÉNEZ: Este medio nace como una respuesta política ante la censura que sufrimos. Nosotros al igual que muchas persona, fuimos criminalizados, fuimos perseguidos, incluso encarcelados. No podíamos seguir esperando a que los medios de comunicación se democratizaran, teníamos que crear nuestras propias alternativas de información, de difusión, de comunicación.

Es así como nace El Pueblo Medio, siempre partiendo de que tenemos que acabar con esta falsa objetividad que se promueve en los medios de comunicación comerciales y en las propias instituciones. En la academia se nos dice que los medios son objetivos. Cuando vemos la realidad, no es así, hay un interés concreto. Evidentemente, al ser parte de un pueblo explotado, humillado, reprimido, nuestra posición está con ese pueblo. Por eso revindicamos al pueblo como una forma, como un estandarte de batalla para nosotros.

Como medio de comunicación, no solamente nos hemos limitado a la parte de difundir, de informar, si no que desarrollamos también un trabajo comunitario, un trabajo político. Este Festival «Poesía y Revolución» viene a ser la síntesis de estos tres años de trabajo”.

MH RADIO: ¿Qué se ha demostrado con esto?

CARLOS ESTEBAN JIMENEZ: Estos esfuerzos que se han hecho al acompañar a las luchas (sociales), de no dejar de organizarnos, de manera especial o remarcada en la Iztacalco, al oriente de la Ciudad de México, viene a demostrar para nosotros que vamos por el camino correcto. Porque lo que está sucediendo en este primer día de actividad del Festival «Poesía y Revolución», nos viene a decir que vamos bien. Seguramente el Estado ha intentado hacer estas cosas y no le han salido porque no tiene ese poder de convocatoria que viene a partir de la congruencia que hemos tratado de desarrollar en El Pueblo, de que lo que decimos lo hacemos y que no haya mentira. Lo más importante es que siempre estamos defendiendo que se deben construir medios de comunicación sin que estén ligados al poder y al dinero de quienes reprimen todos los días.

MH RADIO: ¿De qué se mantiene El Pueblo? ¿Cómo está esa parte financiera?

CARLOS ESTEBAN JIMÉNEZ: De la solidaridad, de empeñar todas la cosas y de tener como dos o tres chambas. Los compañeros que participan en El Pueblo, tienen dos o tres trabajos para poder sostener a este medio de comunicación. Nuestras herramientas de trabajo son muy sencillas, no tenemos todavía equipo de trabajo profesional.

Sin embargo, el pueblo, las personas, ubican que lo que aquí se comparte es auténtico, no lleva mentira. Esto nos ha permitido tener una difusión muy amplia. Nos sostenemos también de una editorial independiente que hace libros de a $10 pesistos; de actividades como subirnos a leer poesía en los camiones.

Este festival tiene una dimensión importante. Ha salido adelante gracias a la solidaridad de decenas que están detrás de este evento.

MH RADIO: ¿En qué momento muchos medios de comunicación pierden la visión del pueblo y luego dejarlo a un lado, ya no servirle, si no más bien manipularlo con estos canales que existen?

CARLOS ESTEBAN JIMÉNEZ: Tiene que ver con que no hay un trabajo comunitario. Entre más cerca esté uno de los procesos organizativos va a ser más difícil que uno termine traicionándolos, vendiéndolos, mintiéndoles. Mucho medios que inician aparecen de manera legítima, desarrollando trabajos interesantes, críticos, profesionales en el sentido de lo que merece nuestro pueblo, dar lo mejor de uno para presentar sus notas, para presentar su trabajo. Se terminan descomponiendo porque la situación está complicada y el Estado está al acecho de ver donde hay esfuerzos honestos para de inmediato comprarlos, engañarlos, someterlos.

Hacemos el llamado a los medios de comunicación para que desarrollen trabajo político, o trabajo cultural, algo que los tenga anclados a la realidad y que no, digamos, terminen elevándose y totalmente alejados y divorciados de la realidad que supuestamente están difundiendo. Por medio de ese trabajo político es como uno no pierde la pauta.

Cuando uno no tiene ese trabajo comunitario, ese trabajo político, va a ser muy fácil para quienes les interesa que las personas no cuestiones, no critiquen, no se pregunten el por qué de las cosas, terminen vendidos o siendo funcionales al Estado. Hay que decirlo también, muchas veces el Estado ni siquiera tiene que comprar a los medios: los propios medios al querer parecerse a los medios comerciales, terminan siendo, incluso, peor que los propios medios grandes y a los monopolios televisivos.

MH RADIO: ¿Cómo elegiste el electo de este festival?

CARLOS ESTEBAN JIMENEZ: La primera etapa tiene que ver con ese trabajo cultural, trabajo político de compañeras y compañeros que vamos conociendo. Colectivos extraordinarios de mujeres y hombres como La Bohemia Subterránea, como Son del Barrio, compañeros de aquí de la Casa del Obrero Queretano que nos fueron presentando con más y más compañeras.

Éste es el tercer festival, evidentemente invitamos a los que ya habían asistido al primer festival y al segundo festival. Algo que nos sorprendió de manera extraordinaria es la respuesta que hubo de compañeras y compañeros en Querétaro. Pensábamos que no estaba desarrollado un arte, un rap, una poesía de crítica social pero lo hemos visto hoy. Prácticamente, todos los raperos con canciones con una posición social, una posición crítica.

Estamos sorprendidos porque la convocatoria se salió de nuestra manos. Estamos hablando de que por lo menos quedaron fuera 20 participaciones, colectivos que ya no pudieron estar aquí por diversas circunstancias: el tiempo, condiciones técnicas en este lugar. Estamos hablando de que hay una participación impresionante. Los talentos artísticos y culturales ahí están.

Creo que quienes aspiramos a la organización independiente tenemos que seguir desarrollando estos festivales para demostrar que sí es posible. Seguramente se cometen muchos errores pero, también me parece que este tipo de convocatorias no le pide nada, absolutamente nada a los festivales que son organizados por el gobierno que a la hora de cotizarlos el funcionario público, que salen de nuestros impuesto, en $100 mil, $200 mil, $300 mil pesos.

Este festival realmente salió y va a llevarse acabo el día de mañana en su segundo día gracias a la más hermosa y la más amplia solidaridad de decenas de personas que le entraron a la tarea de organizarlo.

MH RADIO: ¿Qué es lo que se proyecta después de este 3er Festival y de El Pueblo Medio?

CARLOS ESTEBAN JIMÉNEZ: Tanto en el medio de comunicación como en el festival, al momento de iniciarlos, como procesos organizativos, nos trazamos objetivos. El objetivo claro que tenemos como El Pueblo Medio es llegar a ser uno de los medios de comunicación independiente con mayor influencia en nuestro país. Así de claro. No aspiramos a menos. Si hacemos el balance de las herramientas que tenemos y el nivel de influencia que en este momento tenemos a tres años, me parece que ahí va, cumpliendo un poco los objetivos a mediano plazo. Todavía no somos lo que queremos, todavía nos falta muchísimo pero bueno, ahí va, ahí va consolidándose.

A nosotros nos da muchísimo gusto que muchos esfuerzos, muchas personas extraordinarias que luchan, nos tengan mucha confianza. Esto de venirse, dejar dos días de trabajo, de poner incluso de su bolsillo y de solidarizarse. No cualquiera puede decir que eso se hace por su medio de comunicación.

En la cuestión del festival, también fuimos muy claros: nos trazamos que a los diez años de este festival, este festival es anual, tiene que ser y convertirse en un referente a nivel nacional como un festival cultural independiente con varios días de participaciones. Haciendo un balance del festival, vamos un poquito más adelantados.

Yo creo que este festival para su quinta, sexta, séptima edición, ya estará posicionándose como un festival importante. El objetivo es que finalmente se lo vamos a heredar a los que vienen. Este festival no va a morir. Se va seguir realizando año con año hasta que logremos convertirlo en un festival a nivel internacional, eso sí, digamos, el objetivo máximo. Que en 15 años éste festival se hable de él en Latinoamérica.

Va muy lento pero ojalá que en unos diez años nos encontremos en Venezuela: «¡Qué tranza carnal! ¿Te acuerdas cuando te dije que iba a ser a nivel Latinoamérica?». Yo creo que sí, yo creo que sí. Tenemos las ganas, tenemos la solidaridad de los compañeros. Solamente no es abandonar el trabajo político, el trabajo artístico y yo creo que sí, en buen plan, este festival estará llamado a ser un festival a nivel Latinoamérica.

MH RADIO: Para concluir este entrevista Carlos ¿cómo la podrías cerrar?

CARLOS ESTEBAN JIMENEZ: Muchas gracias. De repente a nosotros es a quienes nos toca estar dando la cara. Siempre nos gusta hacer énfasis al pueblo que estos esfuerzos son colectivos, no son actos individuales. Solos no se pueden hacer. Son esfuerzos colectivos honestos e importantes y congruentes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: