“A la muerte hay que verla de otra forma”: Son pa’ los muertos

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 1 de noviembre de 2014. Son pa’ los muertos es un proyecto de música tradicional originado por la unión de dos agrupaciones: Las Iguanas y Son de Tierra, ambos de son jarocho que se reunen para crear un espectáculo lleno de música, calaveritas literarias, leyendas, poesía y personajes como el grabador Posadas o Frida Khalo.

Para saber más sobre este proyecto, platicamos con algunos de ellos y esto fue lo que nos comentaron.

MH RADIO: ¿Qué intenta Son pa’ los muertos?

JOE DRATTANA: Rescatar las tradiciones y mantener una conexión a través de la música, con nuestros seres queridos que ya trascendieron. La música y los sones hacen alusión a la muerte en todas sus expresiones: la burla y lo solemne. El maquillaje es para hacerlo muy muy mexicano, olvidarnos del Halloween.

MH RADIO: ¿Cuánto llevan con este proyecto de Son pa’ los muertos?

ARIANA: Llevamos aproximadamente tres meses. Preparamos un repertorio exclusivo para el Día de Muertos donde todos los sones hablan de la muerte.

MH RADIO: ¿Cómo se conocieron ya que son dos agrupaciones distintas?

ARIANA: Conocimos a Lalo y Milet que forman Son de Tierra, en una tocada el seis de enero, el día de reyes. Nos escuchamos, nos latimos mutuamente y decidimos hacer un proyecto juntos. Así nace Son pa’ los muertos.

MH RADIO: Hablar de muertos suena bastante fuerte en estos días. ¿Cómo ven ustedes? ¿Qué alimenta la música en estos contextos bastante duros y desagradables?

JOE DRATTANA: La música hace más sencillo todo, más amoroso o más fluido. Yo sí creo que ahorita la situación está muy fuerte y muy dolorosa. Pero a la muerte hay que verla de otra forma, como una una forma de transcender, de cambio o de nacimiento. No estan mala, tiene otras vertientes. Sí es importante que la gente que la está sufriendo se acerque para verla desde otros puntos de vista.

MH RADIO: ¿Son pa’ los mueritos sólo va a funcionar para estos días de muertos?

LALO: El proyecto en realidad surgió por la ganas y la necesidad de hacer algo en estas fechas. Tanto para Milet como para mí, supongo que para mis compañeras, debe de ser algo necesario, puesto que nos dedicamos a la música tradicional mexicana. El proyecto cumple una necesidad propia y una necesidad de hacer algo en estas fechas como homenaje a nuestras tradiciones, a nuestros familiares, a nuestra música. Es algo que trabajamos en estas fechas y que queremos mantener sólo para estas fechas, porque es algo que nos gusta hacer en este momento. Sólo trabajamos en temporada de día de muertos, tal vez, un poco antes.

MH RADIO: ¿Quienes integran este proyecto?

JOE DRATANNA: Mónica Carmona en el cajón, Ariana Almaraz en la jarana, Joe Drattana en la melódica y requinto jarocho (estas formas Las Iguanas); Milet Valdespino y Eduardo Arreola son el grupo Son de Tierra. Lalo toca el violín, arpa, vihuela, jarana y mosquito; y Milet toca jarana, vihuela y los dos cantan.

Dentro de su poyecto, Son pa’ los muertos recita poesía, cuenta leyendas, habla de la relación que tiene Posadas con La Catrina, lo que tiene que ver Frida Kalo y calaveritas literarias, muchas veces dirigidas a los propios integrantes, espectáculo que dura aproximadamente, una hora y 15 minutos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: