A letter for Elise: “una banda magnética reproduciendo lírica”

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 22 de junio de 2017. El cuarto del segundo nivel estaba prácticamente con todas la mesas ocupadas en el Paranoid Vision UTA. La mesa central mostraba ya el nuevo poemario de R. Israel Miranda, publicado por Ediciones Mantra, un trabajo que recopila 17 poemas de los años 2006 al 2017 en edición limitada.

Miranda ya se encontraba sentado en la mesa central y principal del lugar. Con cerveza en mano, él esperaba pacientemente a que llegaran los invitados a esta noche de poesía. En la mesa también se podía observar otros títulos de Ediciones Mantra y en especial, la nueva edición del disco “Sal Paraíso”, disco solista de Iván García y con diseño de R. Israel Miranda.

Mantra, editor, toma el micrófono y nos dijo: “Esta es la tercera llamada. Vamos a iniciar con la presentación. Es un gusto estar con todos ustedes, que estén aquí animando y apoyando el reciente libro de Israel Miranda. Da inicio «el caballero de la guitarra»: Iván García”. Iván se avienta tres rolas clásicas de su repertorio de manera solista, con ese traje y corbata que lo hace lucir formal.

Mantra tomaría después la palabra para hablar, a nombre de la editorial, sobre el trabajo de Israel Miranda de esta nueva publicación: “Bares y escritura. La nostalgia del tape y el uso desmedido de las pilas AA. Al leer «A letter to Elise», es un libro nostálgico que bien puede parecer tener más de un hilo conductor como menciona Iván García. Podríamos complementarlo en un plano metafórico con una banda magnética reproduciendo lírica: música para los ojos que ayuda a dilucidar el factor olvido. Una época quedó atrás. ¿Qué época?”.

La metáfora es acertada, ya que la poesía de Miranda está muchas veces inspirada en la música, en el rock oscuro y gótico. Mantra compara al poemario con un disco de lado A, B y C; y define: “El lado «c» es la poesía misma que reclama su andar errante con la compañía del cuervo de bar”.

Luego Mantra declaró: “Este libro es un paso por lo no eterno, la vida que recorre nuestro inevitable placer por manifestarnos, que te atrae magnéticamente desde el inicio hasta el final, de manera completa, como aquellos discos y cassettes que solíamos escuchar”.

Por otro lado, Gerardo Castillo, escritor, poeta y alumno de Israel Miranda, comentó acerca del esta compilación: “A letter to Elise es un libro que debería sonar en el walkman de cualquier persona que cree que el oficio de escribir no cuesta jugarse el pellejo. Debería sonar en los audífonos de aquellos estafadores del verso y malabaristas de poemas que no hacen más que colgarse el letrero de «Mírenme. Soy poeta. Arrodíllate”.

Castillo con sus palabras, convierte el poemario en un gran perro necio: “El poemario de Israel Miranda, que es publicado por ediciones Mantra, tienen los colmillos bien puestos y puntiagudos como para deshacerse de la muerte”. Más adelante añade: “el presente libro tiene el soundtrack de los varones que están en peligro de extinción en las grandes ciudades”.

La siguiente etapa de la presentación, corresponde a Israel que recita parte del poemario, alternando con música de Iván García. Su primer poema dice: Normalmente sólo le doy un par de caladas a los cigarrillos/antes de tirarlos/nunca he sido un gran fumador/pero entiendo sobre la trascendencia que habita en la espesura de las bocanadas aciagas/la desesperación que se incinera sutilmente en sus rescoldos…

En segundo lugar, Miranda recita “Perro necio. La muerte no tiene tus colmillos”, el primer poema de su nueva publicación: nada como el vértigo que provoca el enfrentamiento/a la hoja en blanco/ a la pantalla/ al trozo de papel/ese mutismo ansioso previo al poema/el silencio exacto que antecede a la caída/el maravilloso instante que precede al vacío/ y nos arroja inexorablemente al verso…

La presentación entre Miranda y García se prolonga por cerca de una hora y cuarenta minutos: música y versos, rock y poesía, canto y escritura desencantada; anhelos que nunca se concretan, alcohólicos solitarios, la nostalgia por “los varones que están en peligro de extinción en las grandes ciudades”.

Y todo termina con el poema que le da título a la publicación “A letter to Elise” y que Iván García se inspirara para realizar una canción con él. Miranda recitó: ¿Recuerdas el Wish, los trapos oscuros,/las botas pesadas/y el nido de cuervo en mi cabeza?/Todas las tardes/esperábamos sentados en las escaleras/a que algo grande nos sucediera/y nunca pasaba nada,/sólo la vida…

Iván García cerraría la noche con su rola “El cuervo y el armario”: Recuerdas los harapos negros/y el nido de cuervos en mi cabeza/recuerdas los cabetes sueltos/y el disco robado en la mesa/recuerdas las charlas eternas/sentados sobre la ciudad/recuerdas las falsas promesas de volvernos a encontrar…

Les dejamos el video de la presentación de este día.

“A letter to Elise”, antología 2006 – 2017 de R. Israel Miranda. Quedan pocas copias disponibles. El libro es un arte/objeto de 64 páginas, edición limitada a 200 copias. Los ejemplares están foliados. Venta en The Good Swallow (https://www.facebook.com/MantraEdixiones/) y en las presentaciones del libro e inbox en R. Israel Miranda (https://www.facebook.com/risrael.miranda) y al corre electrónico mantraedixxxiones@gmail.com.

A %d blogueros les gusta esto: