Abraham Toledo: “Somos lo mistmo”.

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 9 de noviembre de 2017. Abraham Toledo es un gestor cultural originario de Juchitán, Oaxaca. Aún habla su lengua madre. Desde que llegó a la Ciudad de México a la edad de 15 años, aprendió a defenderse de la discriminación citadina. Conoció al periodista y escritor juchiteca Macario Matus que vivía a dos casas de la suya. Creó El Binnizá, un lugar recreativo en la zona de la Moctezuma como anexo al Centro Cultural Juchiteca que abrió Matus. Lleva 20 años como gestor cultural y actualmente colabora en la gastronomía en el Centro Cultural Macario Matus, en la zona de Tlatelolco. Está produciendo un disco grabado en zapoteca, mixteco y mixe que llevará al Festival Internacional de Folk en Asturias, España.

Este jueves lo entrevistamos a razón del evento “Somos los Mistmo” que se llevará a cabo este sábado en la explanada del Centro Cultural José Martín con tres de los mejores compositores mexicanos de la canción de nuestro país: Rafael Mendoza, David Haro y Feliciano Carrasco. Aquí sus palabras:

MH RADIO: ¿Quién es Abraham Toledo?

ABRAHAM TOLEDO: Es una referencia importante en mi estado (Oaxaca) que tiene que ver con la cultura. Tengo un trabajo cultural y profesional desde hace 20 años aproximadamente. He tenido la oportunidad de intercambiar lo que somos los oaxaqueños con Asturias (España). En dos ocasiones he participado en un festival internacional llevando lo que somos: la música, la poesía, la gastronomía desde nuestra perspectiva como zapotecas.

MH RADIO: ¿Qué te motivó para realizar hacer eventos culturales?

ABRAHAM TOLEDO: Fue la necesidad de expresar lo que somos. Te puedo decir que padecí discriminación cuando llego a la ciudad cuando tenía quince años. Fui señalado, fui discriminado como indígena. Eso de repente agarra una especie de empoderamiento; y trato de demostrar lo que somos a través de esos eventos. La idea es mostrarle al mundo nuestra música, nuestra poesía y lo que somos. Pero además traemos un valor agregado: aportar a la sociedad desde nuestra cosmovisión indígena.

MH RADIO: Tú conociste al reconocido periodista y escritor Macario Matus y creaste El Binnizá donde se realizaban bohemias culturales allá en la Moctezuma.

ABRAHAM TOLEDO: Esto fue resultado de una estancia en Madrid, España. Uno regresa con mucho amor a la tierra y queriendo hacer algo que trascendiera. Me contacté con el maestro (Macario Matus). Además el maestro nació a dos casas de mi casa allá en Juchitán. Entonces somos vecinos, conocidos. Él fue parte de esa marginación que tenía a nivel institucional. Yo tenía algo de recurso y quise poner un anexo a su centro cultural que se llamaba “Centro Cultural Juchitán”, básicamente era una galería. La idea era hacer un lugar donde llegaran los paisanos a comer y por eso pusimos el espacio Binnizá como un espacio gastronómico. Por otra parte, fui el primero que le hizo un homenaje en vida al maestro Macario. Tuve el honor de tener a su mamá frente a nosotros viendo el evento allá en Juchitán. Entonces esa relación se estrechó más porque fuimos hermanos, compañeros. Lo acompañamos en varios reconocimientos que se le dio después. Y además, creo que nos selló él, nos vacunó contra muchas cosas. Yo lo considero un hombre que transcendió a su tiempo porque iba en avanzada contra muchas cosas. Y si algo le motivaba al maestro era que nosotros los binnizá, teníamos que marcar la diferencia y que teníamos que constituirnos aquí en la Ciudad de México. Además, ser también un estandarte, una bandera tanto de Oaxaca como de nuestra cultura.

MH RADIO: ¿Cuál es la idea de realizar “Somos lo Mistmo” que se llevará acabo este sábado 11 de noviembre?

ABRAHAM TOLEDO: Esto surgió a raíz de varias convivencias con David (Haro). David es un hermano nuestro. Él es veracruzano, pero él nos reclama que es istmeño también. Él dice: “soy del istmo veracruzano”. Y tiene toda la razón, porque es uno de los mejores compositores de este país. Desgraciadamente no ha sido reconocido como se debiera. En todas las tertulias y noches de bohemia aquí (en el Centro Cultural Macario Matus), nos mostraba interés por hacer un trabajo en conjunto. La cercanía con Rafa (Mendoza), un hombre maravillosos como compositor, traían algo hace algunos años con Marcial (Alejandro). No quiero comparar, simplemente, como que les hace falta un escudero, les hace falta un miembro más a ese trío y por la cercanía con el Centro Cultural Macario Matus se me ocurrió y comentamos subir al nuevo al nuevo integrante (Feliciano Carrasco). Sabemos que a la mejor no tiene la misma trayectoria que ellos, pero nosotros como zapotecas dijimos: “pues hay que subirnos a ese escenario”.

“Lo platicamos, lo consensamos incluso, por eso el nombre quedó ‘Somos los Mistmo’. A raíz de esta situación del sismo, fue un factor que unió y que propició que el concierto se diera. Así fue como inició la idea. Se propuso al Gobierno de la Ciudad y junto con el Centro Cultural José Martí, nos dicen: ‘Bueno, les autorizamos tantas horas, hay que proponer otros artistas’. Entonces, de toda la lista que tenemos, que es inmensa, escogimos a nuestra paisana (María) Ferrina, que es una mujer que ha hecho mucho trabajo; y bueno, junto con Lorena (Gutiérrez) que es una trovadora de aquí de la ciudad. Otro grupo que estará es Son de Caney de nuestro hermano Guillermo Vargas. Quisimos variarle un poquito pero así va a estar. Y claro un trabajo relevante de nuestro hermano Antonio Blas, que es un actor formado aquí en la ciudad, pero la ventaja que tiene es que es un actor bilingüe. Va a montar una obra importante que se va a llamar “Loco Vagabundo”, pero tiene la peculiaridad de hacerlo en bilingüe. Va a estar muy interesante. Claro que está propuesto para que el monólogo de nuestro hermano Antonio sea el parteaguas del concierto, para darle entrada a Feliciano (Carrasco), David Haro y concluir con Rafa Mendoza.

MH RADIO: ¿Cuál es tu relación con el Centro Cultural Macario Matus y cuáles son tus perspectivas en un futuro?

ABRAHAM TOLEDO: Como lo comentabas en un inicio, Binnizá fue un proyecto que yo propuse, que yo construí. Llegué a la etapa de los diez años ahí y quise pasar la estafeta. Ahorita me sumo al Centro Cultural Macario Matus con el hermano Feliciano Carrasco, en la parte de las tlayudas, de la gastronomía, porque no se trata de competir ni de crear protagonismo que no conducen a nada. Simplemente a mí me da mucho orgullo sumarme a un proyecto de mi cultura. Aquí no importa quien seas, aquí lo que importa es lo que hagas, lo que aportes y que generes movimiento. Esa es mi lógica. Claro, tengo un disco que en un par de meses saldrá. Es un disco que estoy produciendo en tres lenguas indígenas: zapoteco, mixteco y mixe. Se incluye a Feliciano Carrasco. La idea es presentar ese disco en el próximo Festival Internacional de Música Folk en Asturias, España. Y lo otro es grabar este evento, porque lo quiero llevar a diferentes municipios. No puedo cambiarlo porque, en primera, contamos con esos compositores que son los mejores del país. Y por otro lado, la parte zapoteca, creo que eso es inherente a todo lo que yo haga, no puedo hacerme a un lado como zapoteca. Evidentemente estoy estableciendo muchas relaciones con el extranjero. La idea es llevarlo fuera del país porque sí algo nos legó el maestro Macario Matus fue: hay que universalizarnos; ser incluyente y universal.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: