Afromega, Dayra y Zalme: cantando en serio

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 23 de marzo de 2015. Este viernes 20 de marzo dentro del ciclo de “Mujeres al micrófono” de la Mezcalería Cultural Binnizá, pudimos escuchar el trabajo de tres jóvenes hiphopera: Afromega Wi Kan, Dayra y como invitada especial Zalme.

“Aprovechamos el mes de marzo para trabajar con las más mujeres que pudimos y ellas están cerrando este trabajo en este mes. No sólo festejamos el 8 (de marzo, Día Internacional de la Mujer), es de toda la vida, de todos los días, de todos los años” – comentó Frank, programador musical de la mezcalería.

Zalme comienza a capella “Tan sólo quiero escribir hasta que la vida se acabe/Falta mucho y sobre amor que no pude entregarles/”… una rima autobiográfica y sincera de la construye y de como se mira así misma. Zalme a penas ronda los 17 años, pero cautiva por su rimas y sus letras profundas.

Dayra Fyah del colectivo Mujeres trabajando continuó con el programa con sus polémicas letras de confrontamiento como su rítmica rima ‘Bla bla blá’ en donde deja claro que lo que se hable de ella realmente le importa poco: “Ellos sólo hablan por hablar/soy importante en las pláticas/”…

“Yo soy Afromega Wi Kan”, así se presentó esta chica historiadora con una voz potente y grave, con sus múltiples trencita que caen de su cabeza. Sus ritmos hipnotizan porque ella canta en serio, porque habla en serio, y nos receta justo la canción ‘Hablando en serio’, una crítica al sistema económico imperante que corrompe toda forma de pensamiento libre, sincero y auténtico: “absorverás dinero más nunca los pensamientos” y su voz se desliza en el marcado ritmo, alargado sílabas que buscan el acento natural de sus palabras.

Tres jóvenes propuestas que critican, dicen, muestran y resisten ante un mundo globalizado que insiste en comprar nuestros pensamientos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: