Aguaje Ensamble debuta en el 3er. Festival Artesanal de Cacao y Chocolate

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 9 de octubre de 2015. El grupo Aguaje Ensamble ofreció una sesión musical llena de baile y algarabía en el 3er. Festival Artesanal de Cacao y Chocolate que se llevó acabo en el Museo Nacional de Culturas Populares en la delegación Coyoacán.

“Hola. Muy buenas noches. Nosotros somos Aguaje Ensamble. Estamos muy contentos de estar aquí. Gracias a los organizadores por invitarnos”, comenta Zury Cambujo, saxofonista y vocalista del grupo. Tres de ellos provienen de Oaxaca y actualmente residen en la capital para buscar una proyección más amplia con su trabajo musical al lado de sus de más compañeros.

Su música va desde la chilena oaxacaqueña, la cumbia, música negra, el bolero, el son y la guajira. La gran mayoría son temas originales. Su música contagia alegría y baile. Una pareja de ancianos se levanta casi desde las tercera canción y se ponen a bailar abriendo pista.

A mitad del evento, el espacio que queda entre las sillas y el escenario, se llenó de otras parejas que comienzan a disfrutar de la música de Aguaje Ensamble. Un par de hermanas con sus hermosas cabelleras largas y chinas, bailan entre ellas. Más tarde, dos chicos llegan al quite y cada uno se pone a bailar con cada una de ellas.

El festival es modesto y entre los puesto podemos ver una cantidad impresionante de formas de preparar el chocolate, ya sea en barra o en agua. Hay venta de molinillos y muestras gratis de chocolate. Algunos de ellos son para diabéticos pero son demasiado amargos.

Aguaje Ensamble sigue tocando. El público está más animado. La noche refresca cada vez más y es necesario ponerse un suéter. Atrás de las sillas, una madre joven baila muy contenta mientras observa a su pequeñito dando saltos y bailando a ritmo de son cubano.

Más adelante, una señora madura saca a bailar a otras mujeres, de tal forma que parece un pequeño aquelarre. Todas las mujeres sonríen. Todas bailan. Las madres disfrutan de los movimientos de sus hijas e hijos. Los Aguaje Ensamble parecen haber olvidado los nervios y se escuchan más relajados.

Termina la última canción y la gente les pide una más. Aguaje Ensamble se avienta su encore y quedan contento por la reacción del público. La noche ha terminado pero el festival seguirá por dos días más. Mientras tanto, Aguaje Ensamble se va satisfecho por esta noche que con su música el ambiente se puso como agua para chocolate.

Aguaje Esamble está integrado por Isaías Martínez Trani en la guitarra y voz; Donato Tercero en el bajo y voz; Eduardo Rivera en la tercerola, jarana y voz; Zury Cambujo en el saxofón y voz; Diack Revueltas en el trombón y coros; Dulce Revueltas en el trombón y coros; e Iván Hernández en las congas y coros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: