Ahuizote Blues: canciones mexicanas para niños

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 6 de septiembre de 2015. “¿A caso vieron un Ahuizote?”, dice Chel al público. “¡No!”, gritan todos. Y es que el Ahuizote está interrumpiendo con aplausos la pieza clásica que Arturo Montes toca con su guitarra al inicio del espectáculo y es que con esta melodía “tocó y tocó y tocó en Bellas Artes. Nunca le abrieron, pero él tocó”.

Al Ahuizote Blues es una puesta en escena que combina la música mexicana con los ritmos musicales contemporáneos dirigido a todo público, en especial a la población infantil. Sus recursos son modestos: guitarra acústica, máscaras, narración oral y humor blanco.

Las canciones del Ahuizote Blues hablan sobre diversos personajes: el mismo Ahuizote, de payasos payasos, de patitos enamorados y bailadores, de princesas y sapotes, de perritos y tusas. Pero para saber más acerca de su trabajo, les dejamos esta breve entrevista que les realizamos este domingo en el evento organizado por la A. C. “Caravana de Cantautores Trabajando” en la plaza de Río de Janeiro de la colonia Roma. Estas son sus respuestas:

MH RADIO: ¿Cómo se llama el proyecto?

AHUIZOTE BLUES: Ahuizote Blues.

MH RADIO: ¿Cuánto tiempo lleva?

AHUZOTE BLUES: Bueno como compañía artística ya vamos para diez años y como invención del personaje Ahuizote Blues estamos por cumplir los siete años.

MH RADIO: ¿Cuál es la idea de Ahuizote Blues?

AHUIZOTE BLUES: La idea del Ahuizote Blues es combinar las raíces mexicanas, la cultura tradicional mexicana con ritmos contemporáneos. Es por eso que el Ahuizote Blues le da significado a todo lo tradicional, a los ritmos regionales, a toda la danza, a la riqueza que tiene nuestro país y combinarlos con el blues, el jazz, el rock and roll, el folk. Es una mera forma de combinar todos esos ritmos contemporáneos. La idea de esto es fusionarlo y que la gente se sienta empapada tanto de la riqueza mexicana como de los ritmos contemporáneos de otros países.

MH RADIO: ¿Quiénes son los que componen el Ahuizote Blues?

AHUIZOTE BLUES: Somos un familia que lo conformamos: Arturo Montes de Oca (padre) en la guitarra y voz; David Montes de Oca (hijo) en la voz y actuación; Chel Quintana, novia de David, en la narración y Guadalupe Gutiérrez (madre) en la actuación. Y cada quien tiene una tarea especifica: por ejemplo Guadalupe se encarga de toda la coordinación artística; Chel de las narraciones y los cuentos; David en toda la producción; y Arturo escribe las obras y las canciones.

MH RADIO: Disco, grabaciones…

AHUIZOTE BLUES: Son tres grabaciones independientes las que tenemos. Uno es La fiesta del Ahuizote, la otra se llama El Ahuizote en el Mayab y uno que se llama Juguetes.

MH RADIO: ¿Dónde se pueden localizar y dónde los puede contactar la gente?

AHUIZOTE BLUES: Estas ediciones como son independientes ya están agotadas. Nos pueden encontrar en facebook.com/ahuizote.blues, agregar amigos, o bien facebook.com/elahuizoteblues, que nos regalen un like y con mucho gusto, igual, si desean el material, pues lo tenemos en digital, les podemos mandar las canciones por… no sé, a la mejor por soundcloud, o se las podemos mandar por correo por wetransfer. La idea es ponernos de acuerdo, que estén con nosotros en la comunidad, en ser hermanos del Ahuizote Blues y con mucho gusto les compartimos el material.

El Ahuizote Blues es un interesante proyecto para niños y niñas que desean salir de lo cotidiano, con un lenguaje sencillo y claro, que juega con el humor blanco sin caer en lo bobo, con música de todo género e historias divertidas. Échenle un ojo y un oído, lo recomendamos ampliamente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: