Alatorre, Tovalín y Castro estrenan video

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México , 21 de febrero de 2020. Este viernes 21 de febrero, se estrenaron tres videos de tres jóvenes cantautoras de la Ciudad de México, todas ellas con una propuesta musical fresca.

«EXTRANJERA» de GABRIELA ALATORRE. Es la primera canción de lo que será su primer EP. Es una canción de amor propio, con mucha influencia del folklore latinoamericano con breves momentos de cumbia. De hecho el «video» es un sencillo pero hermoso dibujo de Carolina Sucurí, quien representa a una Gaby viéndose y tocándose: la del antes y la del después del viaje. Gaby canta: Pretendo convertirme en extranjera, del caos generado en nuestra historia/lo guardo en mi equipaje la victoria/voy lejos y prefiero andar ligera/sí, quiero convertirme en pasajera/el viaje del que fui tan transotoria/le doy un buen retoque a mi memoria/y así vivir mi vida a mi manera.

«EL MIEDO» de AMANDA TOVALÍN. Por su parte Amanda Tovalín lanzó una hermosa animación oscura de una adolescente que sufre acoso en el transporte público. Musicalmente es una canción con influencia del folklore latinoamericano con tintes de jazz. Ella comenta: «Este canción la escribí cuando estaba harta de tener miedo al salir sola». Tovalín canta: «Y el miedo me está matando/no me deja respirar/pienso y pienso todo el tiempo/en poderme liberar./Y el miedo me está matando/no me deja respirar/nunca puedo, siempre debo/nunca lo podré pagar«.

«COMPLICE» de ADA CASTRO. Una canción llena de sonidos electrónicos, un trip hop sensual con sonidos low-fi; que coquetea con una base a reggaetón con lindas armonías que se disipan en reverberaciones largas, bajo la voz hipnótica de esta joven cantante de Naucalpan. Si bien su letra es una canción amor, digamos, convencional, el video es arriesgado por el discurso que maneja y su sensualidad: dos mujeres amándose, sin pena. Ada canta: «La piel transparente brillando en su lengua/como un respiro lento/cómo un respiro lento./La vi esperar en lo oscuro de mi soledad/sin poseernos./Haciendo libre el secreto de amar en silencio./Espera aquí, aún espera…

Gabriela Alatorre, Amanda Tovalín y Ada Castro, son tres jóvenes influidas por el canto latinoamericano que hoy lo resignifican con sus experiencias, cuerpo, feminismo y política. Tres jóvenes mujeres que están gritando desde su interior esta violencia que hemos generado contra ellas. Sus canciones están llenas de amor propio, libertad y de esperanza para cambiar su mundo que les tocó vivir.

A %d blogueros les gusta esto: