Alberto Mauiztic: música del desierto

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 18 de diciembre de 2014. “Yo vengo de la Paz, Baja California Sur. Vengo de allá donde el mar se come al desierto y el desierto se come a la gente” comienza diciendo Alberto Mauiztic en su segunda presentación de su gira por el Distrito Federal.

Alto, delgado, con una pequeña melena quebrada, barba apenas crecida y una guitarra roja son elementos que contrastan con los acordes y letras tristes de su repertorio, que recuerdan un estilo muy ligero a Human Drama, pero Mauiztic refuta: “Yo no pensaría que hay una influencia tan directa, porque a pesar de que sí me gustan, yo no los considero referentes para lo que yo hago”.

Mauiztic termina la primera canción llamada “Ese viento”. Afina su guitarra y dice: “Yo estoy aquí en el DF tres semanas con una misión, y mi misión es que les guste mi música” y comienza con la primera pieza instrumental de la noche llamada “Contrato de confianza”, una pieza energética y un tanto desesperada.

Su trabajo se puede dividir en dos partes: las canciones y las piezas instrumentales. Éstas llevan a pensar en un largo roadmovie por el desierto, la soledad, los amaneceres y las carreteras. El trabajo de sus piezas no se da porque él las busque: “Es difícil decir que yo compongo. Más bien las canciones me encuentran a mi” dice Mauiztic mientras platicamos en una de la mesas de la mezcalería.

El desarrollo de su piezas instrumentales fue de manera incidental: “Cuando compuse mi primera pieza instrumental, no fue porque yo me lo hubiera propuesto, sino porque traté de ponerle letra y no encontré una que me gustara. Después de intentarlo varias veces dije: ‘¡A la chingada! Esto suena bien sin letra’”.

Le hacemos una analogía en cuestión de Ciudad-Desierto en relación a la soledad y comenta: “Creo que no es una decisión. A veces las circunstancias de la vida nos llevan. Ahora regreso a la ciudad de México y es muy padre sentir que ya no estoy solo. Está este grupo de gente que vino a escucharme. A muchos de ellos no los conocía. ¡Eso está muy chingón! Ya no me siento solo. No me siento al menos tan solo como me pude sentir hace ocho años que viví aquí. Aunque sí, puede suceder que uno se sienta mucho más solo en una urbe como ésta que en el desierto”.

Alberto Mauiztic tienen “una misión” al regresar a la capital: que a la gente que lo escuche les guste su música, “o al menos que me digan por qué no les gustó” comenta antes de cantar otra rola. Interpreta a Los Beatles y más adelante, le dedica “Lirio” a una cascada de su estado de origen “porque allá ni hay agua, puro desierto. Fui, la conocí, me encantó y le hice una canción”.

El material de Mauiztic va de la canción oscura a piezas instrumentales, rock en inglés, rock y pop en español, folk y experimentación sonora sui géneris. Lo podrás escuchar en los siguientes lugares en estos días: viernes 19 de diciembre: Café La Taza de los sueños, copilco el alto, 5:30 pm; sábado 20 diciembre: Cocoliche Restobar, Versalles 57 esq. Lucerna, Col. Juárez, abriendo para Bersalieri, 9:pm; Viernes 26: V&S Gallery, Col. Narvarte, Xola 1662, 9:00 PM

Lo podrás seguir por esta liga Alberto Mauiztic.

VIDEO DE ALBERTO MAUIZTIC: “EXTRAÑAS FORMAS EN EL CIELO”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: