Alexandro Guerrero: Canciones por la Memoria

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 5 de septiembre de 2015. Alexandro Guerrero presentó este sábado su proyecto “Canciones por la memoria” en el Museo de la Memoria Indómita acompañado por Alejandro Muraira en el teclado y Bluesboy García en la armónica.

“Esta canción se la quiero dedicar –comenta Guerrero– a una persona que mañana no la vamos a poder pasar con ella otro año más, pero va a partir su pastel tras la rejas y bueno… para Sara que está en el penal de Nayarit”. Sara es una mujer perseguida por el Salinismo y estigmatizada por los medios de comunicación a finales de los años 80.

Guerrero está consciente de sus tiempos, de eso tiempos violentos contra activistas y líderes sociales que lucha por mejores condiciones de vida. El repertorio que nos ofrece en este día, es una “mezcla de los dos últimos repertorios”, es decir, de ‘Homenaje a Carlos Montemayor’ y de ‘Poetas por Ayotzinapa’ y de los proyectos ‘Egresiva’ y ‘Pocas Cosas Band’ donde colaboró por algún tiempo.

Guerrero dice acerca de la canción de “protesta”: “Pienso que una de las grandes, y la neta, tragedias de la canción de… llámele de resistencia o de protesta o de lucha, es que ahí siguen y siguen muchos compañeras y compañeros que los respeto mucho, cantando lo mismo y a veces se vuelve hueco”, pero reconoce que hay proyectos que están regresando como el de Maru Enriquez con La Nopalera, que desde hace 40 años fue y sigue siendo una de las bandas más importantes de la música mexicana por su manera de hacer música y palabra.

‘Canciones por la memoria’ de Alexandro Guerrero es una mezcla musical de diversos géneros como la trova anarquista, el folk, el blues y la canción latinoamericana, en donde musicaliza versos de Carlos Montemayor, interpreta versos para los 43 desaparecidos normalistas de Atyotzinapa, además de pedir justicia y libertad para Nestora Salgado. Este proyecto  próximamente será presentado en ciudades como San José, Costa Rica y Cien Fuegos, Cuba.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: