Alonso Arjona y el rock progresivo

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 28 de julio de 2017. En un acto inédito, el rock progresivo se dio cita este viernes en el Centro Cultural Macario Matus, que tuvo como invitado al compositor, etnomusicólogo, etnohistoriador y percusionista Alonso Arjona que brindó un interesante Drum Concert en pleno corazón de Tlatelolco.

Alonso Arjona nos ofreció una sesión de rock progresivo en dónde él tocó la batería, en un ejercicio de hablar y contextualizar el desarrollo de este género musical que en los años setenta tuvo un gran auge. Alonso comentó acera de este género: “Esto del rock progresivo, como cualquier otro género, es muy difícil”.

Alonso es un músico que inició a tocar batería con la influencia del llamado “rock en español”. Por azares del destino, conoció a varios amigos que lo llevaron a escuchar rock progresivo después de cansarse de escuchar y tocar rock en 4/4. Así fue que descubrió el rock progresivo que para Alonso, sigue siendo una música “muy underground, sí es muy desconocida”, haciéndose “fan”.

Alonso Arjona interpreto en batería piezas de grupos como New Trolls, Yes, Los Jaibas de Perú, Rush entre varios más. Además, Alonso, para terminar la noche de mezcales y buena vibra, se aventó un palomazo con Feliciano Casrrasco que interpretó clásicas piezas oaxaqueñas. Alonso demostró que a pesar de ser un gran músico, se puede disfrutar de todo tipo de música por muy sencilla que ésta sea.

Alonso Arjona  es un compositor, etnomusicólogo, etnohistoriador  y percusionista nacido en la Ciudad de México en 1983. Ingresa a la Escuela Nacional de Antropología e Historia en 2004 en la licenciatura en Etnohistoria, y para 2005, es convocado a formar parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Delegación la Magdalena Contreras como primera percusión, donde inicia sus estudios formales en la música. Para el siguiente año, ingresa a la Escuela Nacional de Música, ahora Facultad de música de la UNAM, en la licenciatura en Etnomusicología.

Ha alternado en vivo y grabado con artistas como Trani, Los Juchilangos, Feliciano Carrasco, Susana Harp, Trío Montealbán, Trío Madeiras, Perla Melina, Dueto FM, Heavy Nopal, Noir Manouche, recibido clínicas con Fred Frith (improvisación libre), Horacio “EL Negro” Hernández (percusión afrocubana), y ha impartido sin número de cursos y talleres culturales sobre música y percusiones tanto en instituciones de educación superior como particulares, así como presentarse también en foros y coloquios con ponencias e investigaciones etnomusicológicas.

A %d blogueros les gusta esto: