American Radical Woman: regresa con la emergencia femenina

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 30 de abril de 2016. El American Radical Woman regresa después de desaparecer por algún tiempo en el UTA Insurgentes. El evento se desarrolló entre poesía, música y danza aérea con diversos proyectos emergentes de la ciudad y zonas aledañas a la CDMX.

Verónica Miranda “Maldolor” abriría la noche presentando su libro “En el esqueleto de la noche”, presentación que fue realizada con acompañamiento musical y que además, lo aprovechara para grabar su video. Acordeón, guitarra y batería acompañaron sus versos. Después vendría la poesía oscura de Frizia Guerrero que leyó parte de su obra.

Vendría Luna, joven poeta y feminista. “Es una valedora que ha estado rifándose mucho en este tema de los feminicidios, del no a las desaparecidas, de todo este pinche desmadre que trae el sistema en contra de la mujer”, dice Temok. Luna se adueña del micrófono y nos recita su cruda e interesante poesía. Su voz separa las sílabas de algunas palabras para jugar con ellas, para quitarles su poder intrínseco, para hablar de muertes, desapariciones, de mujeres a punto de la extinción: Que puedo con todo/y el estado de belleza?/Y las asesinas muertas?/Dónde están las sirenas?/flores carcomidas por el odio/Discursos, gas metano/Quién es el amo del mundo?…

Vendría Terie Urbina con su poesía erótica tratando de recuperar el aliento que le quitó Luna. Más tarde, Yeya García vendría en la modalidad de cantante con su guitarra de palo para echarse varias rolitas de punk acústico. “Yo inicio con esta cancioncita –nos dice. Ojalá les guste”. Suena su precaria guitarra con un cover del grupo Lengua de Trapo: Ten cuidado que el barrio/lleva días tomado/la policía anda tras de ti./Rastrean casa por casa/la gente no dice nada, ni una palabra/yo nunca la vi…

Luego se avienta un “bossa punk” de su autoría que refleja el cansancio cotidiano: Salgo a trabajar/sin comer y sin bañar pues no hay pa’l gas./Oigo a los perros ladrar/semejante al ruido de la gran ciudad./Hoy un día más/como ayer es hoy/como mañana será igual/¡todo sigue igual!…

Otro proyecto interesante en este American Radical Woman fue la cantautora Hub Ya’ax que nos dice: “Muy buena noches. Gracias por estar en este momento. Mis raíces son los punto negros de las galaxias. Mi proyecto se llama Hub Ya’ax y esto en lengua maya quiere decir algo así como ‘caracol azul verdoso’ y esto se llama ‘Irreverente’”. Su canción es un rock rítmico. Muestra buena voz y buenos rasgueos en su guitarra. Más tarde vendría el blues nostálgico de amores perdidos de Geko Wilbury que sería bien recibida por los presentes.

Sukia, integrante de Las Brujas, se echaría unos poemas de amor, odio, naturaleza, ciudad, “porque al final –nos dice–, eso somos”. La parte de rock llegaría con la agrupación Venussian que tienen un trabajo propio pero que, para ser sinceros, aún falta mucho por hacer para que el grupo se afiance y suene mejor.

La noche cerraría con la banda Uma Guma, un grupo mixto que interpreta covers de surf y wenster, con rolas de The Ventures, The Shadows, Los Twang Marvels, Los Belkings, Dick Dale, etc. Sobre sale su guitarrista Karen Marroquín por sus riff y por ser aparentemente inexpresiva en sus gestos.

American Radical Woman tuvo de todo. Algunos proyectos más interesantes que otros, pero que muestra el trabajo emergente y a veces hasta marginal de jóvenes mujeres de nuestra Ciudad de México.

A %d blogueros les gusta esto: