Ampersan, Mexkla y Toktli: música de la misma carne

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 17 de noviembre de 2015. Los mariachis callaron y el público también el martes pasado en el Foro Cultural Coyoacanense “Hugo Argüelles” ante la presencia de tres proyectos emergentes: Ampersan, Mexkla y Toktli, estos dos últimos debutando por primera vez en la capital mexicana con música de jazz, música árabe y música tradicional mexicana, lo que confirma que no sólo de mariachi vive la perla de occidente.

Toktli es el proyecto alterno de Vico Díaz, contrabajista y compañero de andanzas del dueto Ampersan y que se encargó de abrir la noche. Este grupo es la experimentación y medio de éste compositor de jazz colimense. El grupo tiene piezas originales del propio Vico Díaz, material basado en el jazz y en la música tradicional mexicana. Su intervención es corta pero basta para dejar una buena impresión con piezas como “Mi jarana” de Vico Díaz que desarrolla una especie de “son jazzístico” con jarana e improvisaciones de contrabajo, trompeta y batería, aderezada con una ligera percusión. Además un arreglo de “La bruja” que explota al final; y otra pieza original llamada “Colima”, pieza con cambios de compás y que se desarrolla con la participación del saxofonista Alberto Torres de Mexkla.

Toktli está integrado por Vico Díaz en el contrabajo, arreglos y composición; Ernesto Cano en el requinto veracruzano, violín y percusión; Héctor Aguilar en las percusiones; Toy Rodríguez en la trompeta; y Pablo Aguirre en la batería. El ensamble tiene cerca de dos años y como nos comentó Díaz: son dos años “de no forzar estos dos lenguajes”: jazz y música tradicional mexicana.

Vendría Mexkla con un repertorio más amplio y disonante. Una introducción en contrabajo es el inicio de su participación. Todo el público está en silencio. Un laúd comienza a sonar con sus maravillosas armonías en manos de Ernesto Cano. Unas percusiones a base de idiófonos van dando un ligero ritmo que pasa a la darbuka, mientras el saxofón va tomando ciertos pasajes del laúd.

Mexkla lleva cerca de cuatro años y se permiten en ciertos momentos la improvisación como en su primera pieza de la noche, momentáneamente llamada “La del sax” y tienen en su haber un disco grabado en vivo que vienen promoviendo desde hace un año. El grupo está integrado por Ernesto Cano, responsable del proyecto además de ejecutar el laúd, violín y percusión; Vico Díaz en el contrabajo; Héctro Aguilar Chairé en las percusiones e idiófonos; y de Alberto Torres en el saxofón.

Mexkla es otro sonido. Una mezcla de música indú, sudamericana, árabes, egipcias. Su sonido encanta cual si fuéramos serpientes con su mezcla de instrumentos “poco convencionales” y melodías que remiten a mundos “extraños”; se permiten ejecutar ocarinas prehispánicas o clarinetes con efectos. Todo el material es original y con una gran calidad y calidez.

La noche cerraría con nuestros multiseguido y documentado grupo Ampersan: “Pues ya no se deberían de salir los músicos –dice Kevin mientras afina su jarana– porque también van a tocar con nosotros”. El público aplaude apoyándolo. Los llama por sus nombres y todos se acomodan en el escenario una vez más.

“Bienvenidos el Foro Cultural Coyoacanense –comenta emocionado Kevin–. Nosotros estamos muy contentos de esta oportunidad. Nos gusta tocar mucho en este foro. Además, hoy la posibilidad se vio engrandecida por estos músicos y por estos proyectos (Toktli y Mexkla) que sentimos parte de Ampersan: somos parte de la misma carne como pueden ustedes ver”.

Así, Ampersan inició su presentación con “Plantita de alelí”, una canción sudamericana que le aprendieron a uno de sus grupos que los ha influido de manera cercana: La Lengua. En esta pieza los acompañaría otro gran músico en el sintetizador: Jorge Medina de Dr. Sotol. Luego vendría “Mujer Mariposa” de León Chávez Teixeiro; “ABCD” con letra del poeta Orlando Guillén; y “Desaparecer” del propio Kevin, con la cual dieran fin al primer set acústico.

“Hola”, saluda Zindu y por ahí le replica una joven voz de hombre casi desaforada: “¡Hola!”. Todos ríen. “¡Salud!” vuelve a decir Zindu. Y la misma voz del joven vuelve a gritar desde la oscuridad del foro: “¡Eres la mejor Zindu!”. Zindu parece no oír y pregunta: “¿Cómo están?”. “¡Bien!”, contestan todos.

Zindu presenta el set electrónico y comienzan con “Tres pesos”, rola de Kevin; luego se escucharía la hermosa canción “Noche de fuego” y “Metal”. Una vez más regresan a lo acústico con “Madre Tierra”, “El compromiso” de Patricio Hidalgo, “El zapateado” tema del cortometraje Fosca Liebre; para cerrar con la rockerísima rola “Anormal”. Sin embargo, darían un encore con la canción “Colores”.

Una noche de buena e interesante música con tres proyectos musicales que llevan raíz en sus piezas. Música de colores, del mundo y de improvisación. Música de fusión con tres estilos diferentes provenientes del occidente mexicano que dejan claro que la música de mariachi no es lo único que alimenta y se hace en esa región de nuestro país. No cabe duda que la música de Ampersan, Mexkla y Toktli son de raíz y de la misma carne.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: