«Apuntes sobre la violencia estructural en México», primer libro de Verónica Muñoz

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México a 20 de noviembre de 2021. La documentalista comunitaria Verónica Muñoz (Pachuca, Hidalgo), presentó su primer libro o placard «Apuntes sobre la violencia estructural en México», bajo el sello MÚSICA HÍBRIDA EDITORIAL en El Chapata Vive Café.

En este pequeño libro de apenas 60 páginas, Verónica Muñoz nos adentra en las violencias simbólicas y económicas que nuestro país padece y le hace sentir a la población mexicana, sobre todo a sus mujeres e infancia. Estos textos son de una gran profundidad, crítica y oscuridad al mismo tiempo, todo narrado desde sus experiencias de vida y conceptos como «necropolítica», «capitalismo gore», «agonía del eros» y el feminismo.

Les dejamos parte del prólogo que, éste su servidor, escribió al respecto de esta placard:

«Escribir desde las entrañas no es nada fácil, mas cuando esas entrañas han sido vulneradas por un sistema violento que despersonifica a todas aquellas personas que buscan libertad, la vida digna, la sobrevivencia sin venderse a las pautas económicas y sociales del neoliberalismo imperante.

«Desde este punto de vista, Verónica Muñoz (documentalista comunitaria, feminista), nos habla e introduce en ocho ensayos, en el México que nada tiene que ver con la fantasía progre, la imaginación clase mediera o los deseos aspiracionistas condechi. No. Al contrario: nos señala un país real con una dinámica que nos oprime y diluye en su estructura violenta desde su mirada marginal.

«Con esto, Verónica va tejiendo en esta breve placard, pero no por eso superficial, una narrativa propia, una narrativa personal que discute con el discurso hegemónico social, político y cultural de nuestra ciudad y sus alrededores, fundamentándose desde su propia experiencia de vida como sobreviviente, madre independiente y activista abolicionista.

«Pero al mismo tiempo, muestra un conocimiento teórico que le permite conceptualizar su tiempo, sus preocupaciones y ansiedades, tomando conceptos como “necropolítica” del filósofo camerunés Achille Mbembe; “capitalismo gore” de la ensayista y poeta mexicana Sayak Valencia; la “agonía del Eros” del filósofo y ensayista surcorano Byung-Chul Han; y sobre todo, del feminismo del que toma su bandera y lucha.

            En tal sentido, Verónica nos ofrece una mirada oscura, detallando la depredación estructural de nuestro entorno, la cosificación y el control de “las cuerpas”, la violencia sobre la infancia, la pobreza mucho antes de la pandemia de la COVID-19, la sobrevivencia en las calles, la lucha de las mujeres y ser madre independiente en una economía deprimida que no permite el comercio en espacios públicos.

            No obstante, sus ocho textos no son una amarga representación de la vida marginal y empobrecida, sino un ejercicio de esperanza por un cambio verdadero que se consolide, no sólo para quienes la rodean, si no para toda la humanidad del planeta tierra. Este libro es un canto a la lucha diaria para no ser borrada de este sistema capitalista gore».

También en esta presentación hubo documentales sobre la violencia hacia la mujer y una pequeña mesa de reflexión sobre ellos con varias compañeras activistas. Como número final, hubo un jam de poesía entre las que participaron la misma Verónica Muñoz, Selene Rico, Elisa Maturano, Dan To, Clara bo y Paola Medina Sánchez, acompañadas en la música por Fabiola.

El libro se podrá adquirir con la misma autora o en la página de Música Hibrida, con un costo de $100.00 pesos.

A %d blogueros les gusta esto: