¡Arriba el norte!…

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 12 de mayo de 2016. El programa de Música Híbrida está llevando a cabo eventos en vivo desde el 12 de mayo de este año como parte de su trabajo de documentación de proyectos emergentes de la Ciudad de México, apoyando su muestra que realiza cada semana con entrevistas que MH Radio transmite y aloja en podcats a lo largo de tres años y medio de manera independiente.

En esta primera ocasión, Música Híbrida mostró tres proyectos de origen norteño, tres propuestas de tres ciudades diferentes que por azares del destino, coinciden en nuestra ciudad en este momento. Efectivamente, Música Híbrida le apuesta a la nueva canción popular tomando la definición de Yolanda Moreno Rivas que en su libro Historia de la música popular mexicana dice: “El canto popular se refiere a las canciones que el pueblo maneja en su presente”.

Música Híbrida por lo tanto, se define como un programa que no intenta comercializar proyectos si no documentar el quehacer contemporáneo de bandas o proyectos emergentes. Ante esta definición, Música Híbrida se permite investigar qué sucede con la canción popular en diversos géneros musicales, obteniendo como resultado, una gama de ritmos y creatividad artista mexicana de diversas partes del país, incluso, de proyectos extranjeros que vienen a la Ciudad de México.

La muestra de esta noche estuvo acompañada de Alberto Mauiztic de la ciudad de La Paz, Baja California Sur; de Ángel Ramón Campos y la Realidad Alterada de Tijuana, Baja California Norte; y de Haydn Hernández “El asesino de la Canción” de Chihuahua, Chihuahua. Cada proyecto con su visión y estilos musicales diversos que nos ayudan a comprender que la música subterránea sigue viviendo ante los grandes festivales comerciales.

Alberto Mauiztic presentó canciones propias y alguno que otro cover. Su proyecto está mezclado de piezas cantadas con guitarra eléctrica o rolas simplemente instrumentales, lo que lo hace más interesante. Haydn Hernández, “El Asesino de la Canción”, como lo bautizaría El Mastuerzo (baterista de Botellita de Jerez), llegó con su fuerza vocal y sus canciones anti-higiénicas que siempre sorprende a conocidos y extraños por sus letras de humor negro y su variado repertorio de géneros. Por último, vendría Ángel Ramón Campos y la Realidad Alterada con sus corridos punk, que muy al estilo sierreños nos hablan de cuestiones personales con un estilo desparpajado y una fuerte intensidad punk. También echaron palomazos la joven investigadora Merarit Viera con Ángel Ramón Campos; el Pato Martínez que se aventó una rolita; y Stefanie Vortex con su poesía feminista.

El programa de Música Híbrida tendrá una nueva sesión en vivo llamado “La Canción Social. Encuentro de cantautores” que se llevará en la Mezcalería Cultural Binnizá como fue este primer encuentro, donde se desea mostrar que la canción política sigue vigente como un arma de denuncia, reflexión espiritual y crítica social al contexto que se vive actualmente en nuestro país.

Los músicos emergentes de esta ocasión serán Carlos Reyes “El Charlie” (rock urbano, blues); Ghalo Mexía (trova de reflexión social); y Antonio De Marcco (trova); todos ellos cantautores que buscan reflejar en sus letras problemas como la enajenación digital, la dura vida de la calle y la frialdad espiritual. La cita será el próximo 26 de mayo en la Mezcalería Cultural Binnizá a las 21:00 horas, entrada de recuperación $20.00.

A %d blogueros les gusta esto: