Arturo & María – Pez Espada (2014)

pezespadaArturo & María debutan con esta producción recién salida del mar, un dueto que se interna profesionalmente en los abismos de la música independiente.

Su disco PEZ ESPADA, de venta a partir de este 1 de febrero, es un EP melódico y experimental con apenas cinco temas y 30 minutos de duración.

Esta producción comienza con MEMORIAS DE LA LUZ, obra abstracta e instrumental, de arpegios sencillos, riffs tenues y delicados, base en la que se enreda la voz de María y se extiende con reverberaciones en el entramado armónico y negro que va soltando la guitarra de Arturo.

TREN AL INFIERNO es una canción de gran fuerza melódica, de letra intensa, profunda y con añoranza: “quiero ver el misterio del que todos hablan./Tengo miedo de quedarme atrás/…/Tren al infierno,/llévame lejos,/lejos de aquí”.

   EL PERDEDOR es una canción en tres cuartos y deprimente: “soy un perdedor, busco el calor de mi sombra./Voy sobre ruedas, pido monedas, no soy feliz”; en esta pieza, la voz de Arturo es protagonista entre juguetones coros de María.

BARCO es una pieza cercana al blues: “en mi barco viven fantasmas/y me despiertan todas las noche./Les gusta besar mis huesos:/cada uno lleva tu nombre”.    PEZ ESPADA es la última pieza que cierra esta producción. Muy semejante a la primera canción, Arturo & María crean texturas sonoras con sus voces, utilizando procesos electrónicos que las repiten y las prolongan en la base de acordes ejecutados por Arturo.   Un disco de gran factura y despojado de sus historias musicales que comparten con otros proyectos. Una producción fresca y melódica; con interesantes imágenes poéticas, con guitarras acústicas casi minimalistas; con ruidos y murmullos fantasmales; con riffs sencillos que llenan los vacíos dejados por las voces de éste dueto.     Gran inicio de Arturo & María con este disco bajo el brazo, nadando como pez espada para mostrar su fuerza que arrastra a otros mares de la expresión humana.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: