Ashe Carnalxs: una rueda rebelde, una noche de guerreras

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 7 de diciembre de 2014. El Foro Casa Hilvana se llenó de guerreras cubanas, chilenas y mexicanas, una escena que reivindicó el papel de la mujer desde la música y la palabra; una fiesta donde van “entregando música, resistencia”; “una fiesta… una rueda rebelde” comentaron entusiasmadas las Krudas Cubensi de Cuba.

Desde las nueve de la noche hasta las primeras horas de la madrugada, el Hilvana se cimbró con fuertes voces de denuncia, alegría y baile que se expandieron desde las gargantas de seis proyectos musicales femeninos: La Obeja Negra y Batallones Femeninos (Ciudad Juárez, México), las Sound Sisters (Distrito Federal, México), Mare Advertencia Lirika (Oaxaca, México), Moyenei (Chile) y las Krudas Cubensi (Cuba).

Desde la lejana ciudad de Juárez, llegó La Obeja Negra con el colectivo Batallones Femeninos, un crow de chicas “sin zapatos de tacón” que bailan y riman al ritmo de otro son, y que “en otras cosas (han) encontrado la inspiración” y rematan convencidas: “¡ésta es la unión!”. La noche comenzó con esta guerreras que hablan de feminicidio y de solidaridad.

Después vendría Mare Advertencia Lirika desde Oaxaca, con sus rimas poderosas, fuertes y sonoras. “Porque a final de cuentas, vivir en este país, vivir en este sistema nos hace ser unas guerreras cada día para poder seguir adelante, para poder seguir estando por nuestras compañeras, por nuestra hijas, nuestra madres, nuestras hermanas” y comienza tajante con una capella que termina diciendo que tenemos “la responsabilidad de cambiar nuestro futuro y de ya no dejarnos más”. Su estilo fuerte, directo, entregado y de rabia “por la dignidad de un pueblo que ya está harto”.

“La música es poder para reaccionar por eso estamos aquí esta noche” dicen Olinka de las Sound Sisters mientras Dj Güagüis “a los contorles” les suelta la base de ‘Mi música’, rola que expresa el “sentimiento femenino” que nos vienen a cantar. Fuerza vocal que canta a Pachamama, a la mujer, la naturaleza, la vida, la energía positiva. “Digna rabia” es una canción que esta noche dedican a Peña Nieto y que entonan “Tu caaaaaaausa es el dineeero” porque “nunca podrán callar mi espíritú”.

Moyenei vendría acompañada con su crow y su nueva producción inédita, lo nuevo de lo nuevo. Mucho más tranquila la música de esta chilena, dice después de su capella: “¡Arriba la gente! ¡Arriba México! ¡Arriba nuestra tierra! ¡Nuestra identidad! ¡Nuestra energía femenina, masculina! ¡Todas las energías posibles!”. Moyenei trajo “música bonita pa’ bailar” y una sensualidad que se mira cuando contonea su esbelto cuerpo. Y después de una reprenda a quienes hacían un poco de ruido en el evento, dice Moyenei “vamos con el corazón en serio, a respetarnos luchando y gozar este concierto”.

Por último, llegaría el grupo esperado: las Krudas Cubensi desde Cuba. Ellas tienen una fuerte carga feminista, guaguancó, hip-hop y rimas. La sesión comienza con un pequeño motivo de bitvox a cargo de Odaymara que es acompañado por sus admiradoras que gritan ¡Krudas! ¡Krudas!, y arrancar a dueto con una melodía muy al estilo guaguancó.

Las Krudas Cubensi son impresionates. La fuerza de sus voces contagian, estimulan y expanden el poder femenino en todo el lugar. “¡Buenas noches México!” comentan y arrancan una vez más los gritos de las chicas. Bases rítmicas intensas, graves, bailables. “Tantas cosas pasando y ellos se creen que nos estan haciendo daño” dice Odaymara, para arrancarse con una rima contundente: “Son cobardes asesinando/con nosotras se aterrorizan/es el poder de nuestros seres y lo alto que se cotizan/pero aunque no lo parezca/su culpa ya están pagando/nosotras estamos mueriendo/ellos están aganizando./Pero en tanta sabiduria/el secreto de la alegría/envidían nuestra existencia/tienen la suya vacía”.

Las Krudas Cubensi es un grupo de una inmensa energía, fortaleza y convicción; es abierto y que no desea ser “víctima”, que asume su preferencia al cantar “Lesbiana, yo soy lesbiana, porque me gusta y me da la gana. ¡Sí!”; irónicas y divertidas al reírse de ellas mismas.

!Ashe Carnalxs! fue un encuentro de mujeres que se asumen como sujetas políticas, que se empoderan del escenario, que denuncian las injusticias del “estado patrialcal” y lo que les concierne al género femenino. Son solidarias, se unen a la lucha de sus compañeros, amigos y hombres. Una noche que es poco probable que se repita. Una escena con suficiente rabia que mucha hace falta en otras escenas de rock en el subterráneo de la ciudad de México porque como cantan las Krudas Cubensi para todxs: “Poderosas, todas somos poderosas”, nadas más por eso.

A %d blogueros les gusta esto: