Atake Klandestino presentó su primer disco

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Amecameca, Estado de México, 2 de febrero de 2019. Aún existe un refugio por la zona oriente, más exactamente en Amecameca, donde fuí testigo de una escena interesante, juvenil y crítico de ska.

La tarde comenzó desde las 5:30 horas en un gran patio que estaba listo con amplificadores y un P. A. para las bandas. Fue el lugar perfecto para la presentación del primer disco del grupo local Atake Klandestino, agrupación de varios años de darle al ska y que apenas, por fortuna, ha logrado lanzar de manera independiente, después de mucho esfuerzo, “Ska de los Volcanes. Atake, Resistencia y Ska”, disco mezclado por el músico y producto de la zona Didier Sánchez, haciendo un gran trabajo de sonido para disfrutar de esta producción.

Desde las cinco y media de la tarde, chicas y chicos ya esperaban fumando en la calle de Guerrero, otrxs bajando sus instrumentos, otrxs cotorreando solamente. Dentro del patio ya se veían otrxs más que comenzaban a tomar cerveza, ya sea en vaso o en botella.

La primera banda que escuchamos fue a CAPITÁN SUCIO, un grupo local de “post-punk” bastante agradable y con fuerza, en donde el cantante es una mujer con mucho entusiasmo y presencia. Luego seguirían INFILTRADOS que puso a bailar a los pocos que ya habían llegado, un grupo de ska que reinterpretan temas clásicos.

Luego, la música subiría de tono con SISTEMA MEZCAL, una banda que se conforma de músicos del área metropolitana del Estado de México. Su sonido es recio y con interesantes letras sobre el acontecer diario. Por su parte SOUL LION nos trajo reggae y rockstedy de buena factura, poniéndonos a bailar prácticamente.

Po fin vendría ATAKE KLANDESTINO que para ese momento, el lugar ya estaba a reventar. El grupo tocó las rolas en el mismo orden que su disco de apenas unos 30 minutos, una producción de 8 rolas en donde sobresalen “CRIMINALES”, una rola efectiva y energética que critica el autoritarismo institucional; “HOY ES EL DÍA” (Hoy es el día de la rebelión/de alzar la manos de toda represión/estamos cansados de la situación/abre los ojos y levanta la voz”); “SUEÑO AMERICANO” (Es este maldito sueño americano/que nos arrebata a nuestros hermanos) y “FALSA SOCIEDAD” (Aún nos acecha la oscuridad/de nuestra maldita realidad/tenemos dos marcas en las manos/de esta falsa sociedad).

Temas como “NOCHE DE PLACER”, “NO PUEDO TENERTE”, “PAR DE COPAS” y “EL BAR”, son temas de deseo, amor y desencuentros de amor, que matizan la producción bastante bien.

La banda, entre hombres y mujeres, armaron reverendo slam que hasta uno por ahí, andaba bailando con todo y botella que se le escurrió en medio de la danza; otro salió botado y cayó al suelo, pero entre todos lo auxiliaron para levantarse y seguir bailando como si nada.

La noche casi cerraba, pero llegó otro grupo invitado de gran calidad musical de las inmediaciones de Ixtapaluca: LOS KAMER, una mezcla de ska y música balkánica de gran fuerza, y de raíz profunda de mexicaneidad, al salir con máscaras de animales mexicanos como el lobo, el mapache, el jaguar y el búho. Su música reventó la noche de baile y buenos sonidos.

Por último, una banda de rock urbano salió al quite haciendo que varios cantaran los diversos cover que se aventaron esta noche.

La noche terminó. El frío se apoderaba del viento que resoplaba tranquilamente nuestros rostros. Una noche interesante con diversos proyectos de ska mezclado con hardcore, reggae y música gitana. Por cierto, el disco es una obra que critica el autoritarismo y la violencia de estado, con dosis de pasión, deseo y desencuentros personales y amorosos actuales. A ATAKE CLANDESTINO lo podrás seguir en la siguente liga: https://www.facebook.com/atakeska/.

A %d blogueros les gusta esto: