Aura Bluesband: blues por Ayotzinapa

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 14 de julio de 2017. Aura Bluesband es un proyecto cuatro años de existencia de la Ciudad de México, pero que en los próximos días cumplirá nueve meses con la nueva alineación que incursiona en el blues, aunque parte de su repertorio incluye standars en inglés así como versiones de canciones mexicanas, como de Agustín Lara.

La banda se presentó este viernes junto al trío Rémoras, proyecto poético/musical con temas políticos, urbanos y románticos, del cual ya hemos hablado en reseñas pasadas en este mismo portal, y que en esta nota les dejaremos una pequeña entrevista a ellos para la sección de EN CORTO de nuestro programa Música Híbrida.

En cuanto a Aura Bluesbanda podemos decir que es una interesante banda con buenas ejecuciones en todos los instrumentos que van desde la voz, teclado, saxofón, bajo eléctrico, guitarra eléctrica, armónica y cajón peruano. Sus letras hablan de amor por los animales (Morita, perrita callejera que se encontró la cantante en un estacionamiento y la adoptó), a la cachondez consciente del cuerpo, al enamoramiento entre personas con muchos años de edad de diferencia, canciones dedicadas a los padres de los normalista desaparecidos en Ayotzinapa (Ayotzi), al amor romántico (Reflejo); o a la voz y al canto que salvan el ser humano, entre otros temas.

El sonido de Aura Bluesband es redondo, compacto y con mucha energía. Luce mucho el sonido del bajo de Luis Tellez con un sonido gave, redondo y agradable; los riff de Joss Méndez son impecables; las intervenciones de José Luis Méndez en el saxofón son muy acertadas; la armónica de Víctor Trejo da un exquisito toque a la banda en sus solos; Martín Navarro en el teclado es el más discreto, acompañando tranquilamente a la banda; las percusiones acústicas de Mariano Zúñiga dan mucha calidez a todas las rolas; y Rosalba Cruz interpreta con una magnífica voz cada una de las canciones del grupo y autora de algunas de ellas.

Rosalba nos cuenta los motivos de la canción Ayotzi que habla de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa: “Ahora les vamos a cantar una canción que les escribimos, bueno, yo le escribí a los papás y mamás de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Esto es Ayotzi”. Un blues clásico, lento que dice: Nuestra tierra está sembrada/con la sangre de los nuestros/y sus huesos por el cielo/…/Amor en vela/nuestros sueños y esperanzas/no han podido asesinar/nuestra fuerza con la tranza/no han podido enterrar nuestros sueños y esperanzas/…/Que nuestro amor rompa el silencio/de la memoria, que abrace el olvido/de nuestra luz…

Aura Bluesband es un buen grupo de blues y rock que deja un buen sabor de boca y que está próximo a grabar su primera producción discográfica.

RÉMORAS – EN CORTO

2 comments for “Aura Bluesband: blues por Ayotzinapa

  1. Rosalba Cruz López
    19 julio, 2017 at 10:53 am

    Súper la nota!!! Solo un pequeño detalle, AURA BluesBand tiene 4 años de existencia
    , 9 meses lleva la actual alineación.

  2. Luna Flores
    19 julio, 2017 at 12:18 pm

    Una nota muy bonita.Ciertamente, Aura es un proyecto hermosos y cuenta con músicos talentoso que han creado piezas magníficas.

    Sólo una corrección: El armonicista de llama Victor Trejo y cuenta ya con una sólida experiencia en el ambiente del blues.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: