“Autopsia del instante”: diálogo entre música y poesía de Miguel Santos

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 23 de diciembre de 2015. El poeta mexicano Miguel Santos presentó este miércoles su más reciente poemario “Autopsia del instante” (Colección de poesía Andamios, número 1, Editorial La Tinta del Silencio, 2015) con recital/performace y música experimental a cargo del músico Yeudiel Infante con el que integra el proyecto “Nos falta el Loco”. La música forma parte de la banda sonora “Trompo a punto de Caer” realizado por Infante, producción de 12 tracks basada en el poemario citado.

En entrevista para MH Radio, Miguel Santos nos habló del proyecto de “Nos falta el Loco” que lleva cerca de dos años de existencia: “La primera vez nos juntamos para poner música a los poemas, hacer como una especie de diálogo entre la música y mis textos”.

Santos reflexiona y nos explica cuál fue el proceso de unir poemas y música: “Él (Infante) hizo una especie de miniaturas (sonoras) a partir de los textos. Yo lo considero como otros poemitas, por eso se hizo la banda sonora. Con los texto fue hacer una cama sonora, es un poco más complejo a como lo presentamos”.

Por falta de recursos no se pudo proyectar los videos ex profeso para el poemario en el Allende Red. Santos explica: “El proyecto tiene música, video y audio. Es más o menos un diálogo entre música y texto para buscar un poema más complejo. Pensamos que el texto por si sólo es un poema, la música por sí sola puede ser un poema. Pero si los juntamos hacemos un poema más grande”.

Así, entre cerveza y cerveza, entre saludos y pláticas, el poeta, editor y promotor cultural Arturo Alvar comenzó la presentación del poemario. Alvar dio lectura a su texto “El oficio de Miguel Santos” y comentó: “Autopsia del instante en realidad es un elogio, (…) es una operación propia del cirujano, de la razón práctica de una mano que en su momento elogió Paul Valéry. (…) Miguel también sueña, va recogiendo piedritas en el camino, que guarda en el bolsillo para luego hacer estallar la realidad en mil añicos; no sin heridas, pero con la precisión de un minutero, que nos alumbra el tiempo exacto, mientras pasamos por su libro como por una escalera, por la cual subimos o descendemos rumbo a la finitud de nuestra propia inmensidad. (…) Instalado en esta fragilidad, pero no sin contundencia, Miguel Santos entrega a imprenta, en la Tinta del Silencio, este libro que madura a deshoras, en el destiempo de su propio devenir: Romper el ruido/un cántaro en el agua”.

Vendría un primer set que se dividió en tres partes: I. Poesía (En esta ciudad a bordo En estos días/vamos a toda velocidad/A tiempo…) – miniatura sonora; II. Poesía (Pienso en mi abuelo/mientras inicia el día/y preparo café…) – miniatura sonora; III. Poesía (Cuando crezca/voy a ser un árbol/un árbol es mirar al sol/con ojos que raman/ramar necesita de tiempo/ramar las heridas hasta el Delta/ramar con manos de mimbre…) miniatura sonora. Santos comenta al finalizar este set: “Nosotros somos Nos falta el loco. Lo que estamos presentando se llama Autopsia de un trompo”. Un segundo set de poesía y miniaturas sonoras cerraría su participación.

Gamaliel Valentín González leyó la introducción que hizo para el poemario de Miguel Santos y comenta: “Los poemas de Autopsia del instante calan los sentidos a fin de devolverles la sensibilidad robada por la indiferente vida moderna. (…) … nos enseñan a ser pacientes para sobrevivir, disfrutando lo maravilloso que puede ser cada momento; también hay en ellos una invitación a indagar más allá de las imágenes inmediatas, en los ‘momentos ausentes’”.

Al concluir el evento, Miguel Santos nos dice: “Si juntamos poesía y música con video se complejiza el asunto y es más rico tanto para el que ve como para nosotros. Yo lo siento más rico en matices de lo que queremos creer que es poesía”.

El poemario lo podrás conseguir en la página del autor, ya sea sólo o con la banda sonora o en edición especial en las siguientes páginas:

Miguel Santos: https://www.facebook.com/siempre.adeshoras?fref=ts

La Tinta del Silencio: https://www.facebook.com/LaTintadelSilencio/?fref=ts

O al correo electrónico: latintadelsilencio@gmail.com o consultar la página web: latintadelsilencio.com.

A %d blogueros les gusta esto: