Autorretrata 8º: Matiúwàa, Martínez y Santoyo

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 8 de diciembre de 2017. La penúltima sesión de Autorretrata, organizado y coordinado por Andrés Cisneros, se llevó a cabo en la Casa Maz Rojas de manera muy íntima. Tres poetas y un fotógrafo invitados en esta sesión.

El primero en presentarse fue Hubert Matiúwàa de Guerrero con un saludo en su lengua Mè´phàà que tradujo al español: “Me da mucha alegría estar con ustedes esta tarde y agradezco a Andrés por la invitación, a Artur, a todos ustedes en ese sentido como en casa, justo como lo hubiera querrido Max Rojas, o como en la actitud de Max Rojas, siempre de estar así en ambiente en casa, hacernos sentr humanos entre nosotros. Durante su participación, contó anécdotas que hilaban sus poemas en su lengua. Interesante y de mucha raíz indígena.

Carlos Martínez de Tijuana, vino con lo que él denominó poemas piratas. El comentó: “¿Qué puedo decir? Empecé a escribir por una necesidad de registrar todo lo que me pasaba. Me fui de muy niño de mi casa, de muy joven. Con el tiempo me di cuenta que eso lo tenía atorado, y cuando empecé a escribir, cuando me empezó a gustar a leer y todo, empecé como a soltarlo, registarlo todo lo que me ocurría”. Martínez leyó parte de su primer poemario y de lo que será su próxima publicación.

Por último, estaría de Guanajuato Max Santoyo, que cerró la noche con parte de su trabajo. Él comentó: “Yo soy Max Santoyo, y con el nombre me nació el ego. Pensar en la palabra fue siempre un fenómeno interno, personal, que al paso del tiempo se ha convertido en un ejercicio simple, un ejercicio donde me juego la cordura nada más. Creo, por sobre todas las cosas, que el pode de la palabra tiene diferentes alcances. Y creo que por ese alcance endiferentes momentos cada uno de nosotros debe de tener o debe de prestar a diferentes voces”.

Autorretrata está por concluir y en esta sesión, este escritor documentó la sesión para dejar testimonio de poetas emergentes de nuestro país.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: