“Avándaro” de Graciela Iturbide

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 14 de septiembre de 2016. Por primera vez, después de 45 años de la realización del Festival Rock y Ruedas, llevado a cabo en Avándaro el 11 y 12 de septiembre de 1971, se realiza la exposición fotográfica “Avándaro” de la artista mexicana Graciela Iturbide, una exposición que brinda una mirada a jóvenes y músicos que participaron en este evento masivo de la contracultura mexicana.

La exposición es una muestra documental de la juventud, la música y cultura que Graciela Iturbide pudo retratar a lo largo de estos dos días de festival. Retratos que hoy se han convertido en íconos de una cultura pop mexicana en un contexto político monolítico, intransigente y autoritario de aquellos años.

Cabe mencionar que las fotografías son de gran formato, a blanco y negro y color. Lo único que podría fallar, es que no existen fichas técnicas que brinden información de los personajes retratados ni de los músicos que aparecen. Tal vez, como reconoce Graciela Iturbide en el pequeño documental -que también se proyecta en la misma sala-, ella “No sabía ni que grupos tocaban” y no sabe “hasta la fecha, nada de rock”.

La exposición está alojada en el tercer piso del Museo del Chopo. Además de las fotografías, hay un video/documental de ocho minutos que contextualiza la exposición, así como revistas de época. LA calidad de las imágenes son dignas de ver.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: