Balkan en el Salón Bolívar

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 27 de enero de 2017. La escena de música se ha “hibridizado”. Grupos con sonido gitano y balkánico se unen a otros de ska, folk o rock progresivo para generar eventos públicos y seguir tocando y presentando su material musical como lo fue en este viernes en el Salón Bolívar, que entre sus ventajas, es el de contar con un buen audio.

La sesión de esta noche estuvo conformado por cinco proyectos musicales diversos entre sí pero interesantes. La primera en abrir la noche fue “Sultán” que se definen como una banda de folk/rock aunque tiene ciertos coqueteos con la música balkánica. Sus letras versan sobre el amor. La banda es del municipio de Coacalco, Estado de México y está conformada por Ami Rojas, Neto Méndez, Alfredo Estrada, Carlos Meneses y Adrián Castañeda. Ellos vienen promoviendo su primer ep llamado “En la ría” que contiene seis temas.

Luego vendría la banda de rock “Nandi” con un buen sabor. Esta conformado por Elisa Alfonseca en la voz, José Assadourian en la guitarra, Omar Gómez en la batería y Julio Hernández en el bajo. Su sonido es bueno y la voz de Elisa es sensacional. Por ahí tienen el tema de “Ánimas” que grabaron en noviembre del 2016.

Como tercer grupo estuvo “La Diabla Orquesta”, una sensacional agrupación con influencia gitana y balkánica que tiene una fuerza espectacular. La orquesta se formó apenas en el 2016, es originaria de la Ciudad de México y fusiona rock, klezmer, jazz, música mexicana y circense. Su música es muy bailable y bien ejecutada. Parece que aún no tiene producción discográfica.

Luego habría un poco de ska con la banda “Raíces Rudas” que en verdad sí son bastante rudos. La banda existe desde el año 2000 y es de la Ciudad de México. Está integrado por Jorge “Coco” en la guitarra y voz; Amós en la guitarra; Uzziel en la batería; Berna en el bajo; Chente en el sax tenor; Osvaldo “Harper” en el trombón; y Ricardo “Pato” en el sax tenor. Echan buen desmadre en el escenario con letras un tanto sociales.

Para cerrar la noche vendría “Alola Melón Brass Band”, una banda formada desde octubre del 2015 bajo la dirección de Fernando Campos. La banda es una fusión, “un laboratorio”, dicen ellos, de sonidos oníricos hechos de “espíritu y gozo para los pies y alma”. Su calidad musical no deja dudas. Esta integrado por Alejandro Durán en la batería y percusiones; Jorge García en la guitarra y acordeón; Uriel Díaz en la trompeta; Fernando Campos en la composición, bajo y guitarra; Miguel Flores en el trombóm; Luis Fernando Rosas en el sax alto; Luis López en el sax soprano; Alberto Cisneros en la Tuba; y Roberto Berdeja en el sax tenor.

Una gran noche con estas cinco propuestas que pusieron a bailar a todo el público presente. Aquí les dejamos un pequeño video de que lo que tocaron La Diabla Orquesta, Raíces Rudas y Alola Melón Brass Band esa noche.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: