Baraka y Kamino: música entre el oriente y occidente

ORLANDO CANSECO. 23 de febrero de 2015. Para MH RADIO. Este viernes nos dimos cita en el nuevo Centro Cultural El Cerrojo, a las orillas del Centro Histórico, lugar que ofreció por demás, una interesante escena de música árabe y gitana con ciertas matices de fusión, proyectos que miran al oriente desde el occidente cultural.

Con una nutrida asistencia, Baraka inició su viaje, ejecutando música en su mayoría turca, egipcia y libanesa con temas como ‘Las mil y una noches’, ‘Hermosa bailarina’ y uno de la España medieval, además de presentar material propio. En un momento, dos chicas comenzaron a danzar  y que expontáneamente tomaron la parte frontal del escenario.

Baraka es un proyecto que inicia en Xalapa, Veracruz, en el año de 2008 con Immanuel Aguilar, quien es director general del ensamble y ejecuta el oud, riq y saggat. Además se apoya de Aldo Flores en el oud turco, nay y voz; de Jedidiah Thomas en la voz y bendir; de Alejandro Sierra en la darbuka, riq y Bendir; y de Aurés Kabir Ákos Moussong en el acordeón y setar persa.

Más tarde, vendría el ensamble Kamino que mostró su material de música gitana y fusión con tango. Un ensamble que no sólo conjuga la música sino que la mezcla con el baile gracias a la bailarina Luz Gitana. Kamino se miran como “la herencia de la música de oriente y de esas costumbres de viajar: las caravanas, los nómadas, hasta los viajeros del día de hoy que comparten música de un lugar a otro” – nos comentan.

Con casi un año de existencia, Kamino está conformado por Eliuth chelotarra, por Beto en el bajista y voz, por Arturo en la flauta traversa y cajón flamenco; por David Puente que toca el cajón, acordeón, guitarra y kazoo; por Manuela en la guitarra, el ukulele y en la voz; por Enrique en la guitarra; y por Joel Olmedo que toca la vihuela y el laud, además de cantar.

Dos propuesta interesantes que nos abren el panorama musical en el mundo del subterráneo y que recomendamos escucharlos ampliamente. Música oriental desde el occidente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: