Batallones Femeninos y su disonancia rapera

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 25 de abril de 2015. Con pintura en vivo las Batallones Femeninos visitaron nuevamente la Mezcalería Cultural Binnizá con su rap crítico y contudente acompañadas del dj Contradicción. Una noche de fiesta pues Polyester Kat, integrante de esta crow, festejó su “subida al tercer piso”.

Antes de que nos cantaran, dj Contradicción nos lanza la voz de Eduardo Galeano: “San Juan Crisóstomo decía: ‘Cuando la primera mujer habló, provocó el pecado original’ y San Ambrosio concluía: ‘Si a la mujer se le permite hablar de nuevo, volverá a traer la ruina al hombre’. La iglesia Católica, les prohíbe la palabra. Los fundamentalistas musulmanes les mutilan el sexo y les tapan la cara. Los judíos muy ortodoxos empiezan el día agradeciendo: ‘Gracias Señor por no haberme hecho mujer’. Saben cocer. Saben bordar. Saben sufrir y cocinar. Hijas obedientes. Madres abnegadas. Esposas resignadas. Durante siglos o milenios ha sido así, aunque de su pasado sabemos poco. Ecos de voces masculinas. Sombras de otros cuerpos. Para elogiar a un procer se dice: ‘Detrás de todo gran hombre hubo una mujer’, reduciendo a la mujer a la triste condición de respaldo de silla”.

Batallones Femeninos cantó su repertorio clásico, pero en esta ocasión en voz de Polyester Kat, se echaron una rima sobre los medios libres y la inutilidad de la televisón como medio comunicativo: “Esta es la cultura/la cultura global/sonancia en decibelios de sonido original/sonando en las frecuencias ¡libera tu conciencia!/piensa por tí mismo, no tiene mayor ciencia./Enciende la radio y apaga el televisor/usa lo que tienes en la cabeza: es tu obligación”. Cabe la aclaración que esta rapera es parte del proyecto Radio Zapote que lleva cerca de 14 años de ser un medio independiente y libre.

También hicieron mención sobre el cumpleaños y la enfermedad del preso político Mumia Abu Jamal, que este pasado viernes cumplió 61 años “ya que su vida ahora corre peligro” porque “ahora le están intentando poner una ejecución médica” y para ello, Polyester Kat pidió algunas plegarias para su recuperación y liberación.

Y así pasó la noche en dos sesiones en la primera sección de la Moctezuma, siendo la segunda parte mucho más energética y bailadora. Batallones Femeninos siguen en pie de lucha y siguen divirtiendose como ellas lo saben hacer: cantando, rapeando, denunciando y bailando.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: