Bomba de sonidos: el festejo de esperanza y lucha

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 21 de noviembre de 2014, Distrito Federal. Tres proyectos musicales se dieron cita en esta noche de frío post represión en el Zócalo capitalino, tres proyectos recientes que presentan una mezcla de influencias tradicionales mexicanas, ska, reggae, balkániko y punk.

“Esperemos que esta noche sea súper bueno para reventar y para toparnos, para compartir” dice Mitze, cantante de Sangre Maíz quien apadrinó al primer grupo de la noche: Los Locos del Pueblo, una banda numerosa del poniente de la ciudad de México que está apunto de terminar su primer disco en estudio, y que revindica el significado de la palabra “pueblo”. Su sonido está entre el ska, balkánico, reggae y surf.

“Un placer estar aquí. Nosotros somos Los Locos del Pueblo” y se lanzan con la primera rola llena ska y matices balkánicos. “Ellos que rompieron el silencio con demandas y propuestas/a los que encontraron la luz alzando la voz” recita su trompetista al comenzar la segunda rola. Reggae, surf y letras comprometidas le dan color a esta agrupación.

Más tarde vendría El Rebumbio, que por la naturaleza de sus instrumentos acústicos, tardaron más de 40 minutos en sonorizar. Un tiempo lamentable que no dió sus mejores resultados. La falta de potencia del sonido, hizo que la mayoría de su música se perdiera y no se escuchará con la fuerza que los caracteriza.

Aún así, no fue obstáculo para reprochar al Gobierno Federal su incapacidad por encontrar a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa: “Muy buenas noches. Esto va dedicado con todo nuestro odio para ese gobierno de mierda”, comentó Pillo, “Y con todo nuestro amor para las 43 personas desaparecidas. ¡Ni olvido ni perdón!” subraya, mientras el violín y acordeón lo acompañan tranquilamente, para lanzarse con su punk/tradicional/balcánico.

Por último llegaría Sangre Maíz, comandado por Mitze en la voz que desde muy temprano llegó al bar Xipe para coordinar esta sesión de Bomba de Sonidos. “Banderas/muchas banderas/Banderas/demasiadas barreras” comienza a cantar Pako, quien siempre se le ve de buen ánimo.

“Muchas gracias a todos los que están acá compartiendo con nosotros la locura de la conspiración musical” dijo alegre Mitze, agradeciendo la solidaridad brindada por El Rebumbio y Los Locos del Pueblo que “estuvo ayer (en la marcha) sudando caminando, externando lo que sentía, toda la rabia”.

Sangre Maíz tiene un sonido emparentado con géneros como Roots Rock Reggae, Funk, Dub, Dance Hall, Ska, Son y con una conciencia social y un fuerte acercamiento a las raíces de la naturaleza.

Bomba de Sonidos es un buen proyecto que ojalá logre consolidarse, siempre buscando las alternativas independientes, la solidaridad entre bandas y con la esperanza de realizar un cambio social. Un buen esfuerzo de Mitze por organizar una escena nueva que busca la independencia y lo autogestivo, y para ello se reúne con bandas comprometidas musical y socialmente.

Y como dijo Mitze: “Hace mucho no nos despertamos con este sentimiento, de salir a la calle y de creer que puede realizarse un cambio. Ese sentimiento hay que festejarse: de esperanza, de lucha”. Sí: necesitamos festejar con bombas de esperanza, sonidos de lucha, con mucho baile y solidaridad.

 

1 comment for “Bomba de sonidos: el festejo de esperanza y lucha

  1. José ruiz
    25 noviembre, 2014 at 9:29 am

    Positive vibration consius unificación!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: