Burocracia Cósmica: música de la calle

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 13 de junio de 2014. Desde hace más de 10 años, el Centro Histórico ha sido remodelado, reconstruido, vendido. Estos actos de rapiña comercial han hecho que en estos últimos años, la imagen de este barrio se vea “más limpio”. Ya no es lugar de vagabundos que observabas al pasar cerca de ellos y te miraban sin decir nada, mientras se drogaban con alguna bolsa de resistol 5000 en lo que es hoy la hermosa calle de Regina; o de vendedores ambulantes que “afeaban” las hermosas calles de Madero o 16 de Septiembre.

Los nuevos lineamientos del código civil prohiben dormirse en bancas, que comercialices en calles, que protestes en el centro de la ciudad. Y aunque ésto no es nuevo, la fuerza policiaca es cada vez mayor para hacer respetar la “conviviencia social”.

Sin embargo, uno de los sectores que se resiste a morir, a salir de este viejo barrio es la música. Ya sea como una forma de vida o una forma política, los músicos siguen estando presentes, mostrando su trabajo a todos los paseantes que disfrutan de las ancianas y restauradas calles del centro. La música sigue en resistencia a pesar de la intolerancia policial que cubre el lugar.

Uno de estos grupos es Burocracia Cósmica, grupo de fusión que mezcla jazz, funk, rock, pop, música judía y música hindú y que dentro de sus anécdotas, está el ser remitidos por la policía a separos donde tienen que estár con todo e instrumentos, una forma ridícula de marginar uno de los oficios más viejos y mal pagados del mundo.

Burocrácia Cósmica son palabras que proviene de la ironía de uno de los actos del grupo de humor y argentino Les Luthiers, haciendo alusión a que todo lo que nos pasa es gracias a la burocracia cósmica, una burla a los sectores burócratas de cualquier gobierno.

Burocracia Cósmica, por otro lado, ha nacido en la calle. Todos, gracias a la “burocracia cósmica”, se conocieron en estos lugares transitados del centro, apropiéndose por derecho propio un lugar público: El Callejón de la Condesa, entre la Casa de los Azulejos y el viejo inmueble del Banco de México.

Burocrácia Cósmica está integrado por GUILLE DEL CASTILLO en el bajo y citarel; por PEPE PONCE en la batería; por DAVID MELO en el saxofón tenor y flauta transversa; por ULISES PÉREZ en el saxofón soprano; y por el más joven de ellos: AXEL NATES en la guitarra. Así que, cada vez que estés por el centro, no dejes de escucharlos, comprar su disco o cooperar con un poco de dinero.

Se admira que con su música hagan acto de resistencia ante un estado en dónde sólo, uno pocos pueden lucrar con ella y detesten las verdaderas expresiones populares que sobreviven en nuestro viejo barrio. Aquí te dejamos su liga para que encuentres más informes sobre esta fresca y magnífica banda: BUROCRACIA CÓSMICA. Los pueden encontrar todos los viernes, sábado y domingos a partir de las 16:00 horas aproximadamente.

3 comments for “Burocracia Cósmica: música de la calle

  1. Itzel M.F.
    12 noviembre, 2014 at 3:56 pm

    Excelentes músicos y excelente música con una perspectiva de Jazz callejero que poco a poco se ha convertido en la cultura del centro histórico de la ciudad de México.

    • Orlando Canseco
      14 noviembre, 2014 at 1:50 am

      Grandes estos chicos. Gracias por comentar Itzel.

  2. Claudia Mercedes A.
    24 abril, 2015 at 2:47 pm

    mil felicitaciones, me hacen mis día de trabajo mas relajados, me encantaron y solo llevo dos días escuchandolos cero estres, excelentes músicos mis respetos para cada uno de ustedes. saludos desde San Luis Potosi.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: