Cantando nuestra palabra

ORLANDO CANSECO. Para MHRADIO. Ciudad de México, 25 de mayo de 2018. Este viernes se llevó a cabo el evento Cantando nuestra palabra, un encuentro con cuatro compositoras mexicanas en la Mezcalería Cultural Binnizá y el compositor Carlos Reyes “El Charli” de rock urbano.

La noche inició con la rapera Nelly Reynoso de Iztapalapa que con cuatro canciones solamente, dejo claro su mensaje: el arriesgarse, el desencanto, los amigos, la soledad; ella es “un cromo bien pulido”, un pulque contra la cerveza y la unión de hombres y mujeres.

Carlos Reyes “El Charli” con su rock urbano, vendría en segundo lugar. En el proyecto de Charli se muestra y conserva la utopía, la poesía, la resistencia, el relato urbano y la vida dura y ardua en un ambiente salvaje citadino pero que al mismo tiempo, se da oportunidad para “amar con convicción”.

Una linda sorpresa fue la visita de Nancy Zamher, cantante de la Ciudad de México que fue entrevistada horas antes por este medio para el programa de Música Híbrida. Nancy es periodista y se aventó un palomazo con un par de rolas suyas a las que define como “música mestiza”. Ella comentó: “Estoy muy contenta, la verdad, de haber venido hoy a la entrevista con Orlando y con Música Híbrida, esa entrevista que saldrá el próximo miércoles”. “Yo soy Nancy Zamher y me voy a aventar el palomazo. Efectivamente también me gano la vida escribiendo, haciendo algunas cosas de como periodista. Mis canciones no van tanto por ahí, tampoco, o sea, no van a escuchar cifras acá espeluznantes, por suerte”.

La joven Ada Castro con un estilo muy latinoamericano en sus canciones, sería la siguiente en subir al escenario. Con una voz de mezzosoprano, melódica, oscura en ciertos momentos, nos regala parte de su obra. Sus canciones hablan de la humanidad como seres imperfecto, como creación del universo, a aquella que renuncia a la explotación indígena y esclavitud.

La energética Anna Elia García vendría con una música directa, política y con mucha ironía al mismo tiempo. Ella comentó: “Defiendo con mi guitarra mi derecho de armarla de tos”. Canciones como “Rey Bombóm” (sátira al presidente EPN); un huapango dedicado a los desaparecidos normalista, “semillas de insurrección”; el trajín de ir d mojado; Guerrera dedicada a las trabajadoras sexuales; o a los dolorosos feminicidios que son constantes en nuestro país. Anna Elía García no tiene pelos en la lengua.

Por último, cerraría la noche Lore Holly acompañada en la guitarra por Lobo Estepario. El dúo tiene una onda que llaman Trip & Soul, o sea, canciones con Trip’a y alma. El repertorio de Holly estuvo compuesto por canciones propias como Mujer de alma ancestral, dedicada a las mujeres migrantes; Ecos que habla de las mujeres que han sufrido violencia de cualquier índole; Sombras Macabras, tema sobre la esquizofrenia; Desire, un blues sobre el deseo sexual; y por último, Maira un bossa nova de Lobo Estepario en voz de Lore. El proyecto de ambos es una ejecución de trip hop, soul, folk y bossa nova.

Esta noche fue interesante con estas propuestas frescas que hablan de su entorno cotidiano en la Mezcalería Cultural Binnizá que ofrece y apuesta su espacio a proyectos emergentes de nuestra ciudad, además de ofrecer buena comida como tlayudas y buen mezcal de Oaxaca.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: