Cantautoras: primer festival

JAZMÍN BUCIO. Para MH RADIO. 1 de agosto de 2015. Con el foro Ana María Hernández en lleno total, se llevó a cabo el evento ‘Cantautoras’, primer festival de la Ciudad de México con un elenco “que celebra la creatividad femenina en el ámbito de la música popular y la canción de autor” con una inquietante espera para acceder al lugar.

Inma Serrano abrió el concierto emocionada e interpretó tres canciones de su autoría que estaba fuera del programa. Posteriormente pasó al escenario Anne Yvker que agradeció la invitación al evento e interpretó ‘Llueve tanto’ y ‘Contigo’, acompañada con su pedal al que se refiere como “sus coristas”.

Después vendría la compositora, cantante y activista por los Derechos Humanos de la mujer y la comunidad lesbicogay, Gabriela Serralde a quien le parece increíble que en esta ciudad tan grande, se esté festejando el primer festival de cantautoras: “Ya saben como soy yo”, comentó. Serralde interpreta canciones que para ella son muy íntimas como ‘Olvidar el dolor’, una canción propia y de las más auténticas que tiene por un proceso que vivió, ya que habla sobre la maternidad y su imposición de ser madre.

La feminista Gabriela Serralde, también interpretó ‘Angela e ‘Incompleta libertad’, rola que habla sobre construir historias más inteligentes, así como de formas de relacionarnos más inteligentes y que vayan encaminadas a “la plenitud y no a la jodides acompañada”, frase que hizo reír el público.

María del Cueto fue la cantautora más joven con dieciséis años de edad. Toca la guitarra, el piano y el ukulele; compone en inglés y español. Sus influencias son Bebe y Manú Chao. Cueto interpretó las canciones ‘Brujo’, Tres días después’ y ‘Hollow Men #2’.

Vendría después la brasileña Thay Luar. Ella subió al escenario con muletas, con el pie lastimado pero muy alegre. La cantautora brasileña es intérprete de bossa nova. Sus composiciones en su mayoría, tienen influencias de sambina y pop. Presenta ‘O que tem que ser sera’, una canción en portuñol, además de ‘Vuela como un águila’ y ‘Pa’tras’.

Leticia Servín es cantautora, toca guitarra, piano, ukelele y jarana. Su talento la ha llevado a escenarios nacionales e internacionales al igual que ha musicalizado obras de teatro y documentales. Interpretó canciones como ‘Certezas’, ‘Zarzamora’, tema que habla sobre la fertilidad; también canta un poema de Sor Juana Inés de la Cruz: ‘La fiera borrasca’.

Por otro lado, Roxana Río a ritmo de huapango, son, ranchera y pop nos transportó a un escenario mágico que emociona fusionando modernidad con tradición. Cantó la ‘Huapachosa’, son que habla de la fiesta del día de muertos. ‘Tic-tac’ es otra canción a la que invita a Ana María Contreras a requintear.

Ana Contreras tiene una voz particular y un magistral manejo de la guitarra que la han convertido en un referente de la composición mexicana. Actualmente cuenta con cuatro producciones discográficas independientes. Interpretó rolas como ‘Cotidiano’, ‘Una corazonada’ y ‘Bruja’.

Niurka Curbelo originaria de la Habana, Cuba, es cantautora, productora y “entrenadora musical”. Con una trayectoria de más de 30 años, desarrolla su proyecto Santa Morena. En esta ocasión interpretó canciones como ‘Claúsula innombrable’ y ‘Háblale de mi’, donde invita al público a que la acompañen en coro.

Entre risas, emociones y talentos se cierra el evento con Viviana Quintana originaria de Cohahuila. Ella cuenta que se acercó a la música al escribir y cantar lo que observa del mundo que camina. Cierra el evento con la estremecedora canción ‘Cosas que sorprenden a la audiencia’, ‘Las Vecinas’ y ‘Yo te espero’.

El evento estuvo lleno de matices, de colores. El público fue participativo aplaudiendo, se le veía feliz. Al final del evento se entregó la guitarra rifada a la ganadora, además, de que a cada cantautora se le dio un reconocimiento por su participación en este Primer Festival de la Ciudad de México: Cantautoras.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: