Carlos Marks: la experimentación de la música

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 12 de enero de 2018. La banda multicultural Carlos Marks, ofreció su último concierto (por unos meses) en el espacio cultural Bucareli 69, antes de ausentarse de los escenarios. Integrado por Carlos Alegre en el violín, Misha Marks en la latarra y bombardino, Alain Cano en el contrabajo y Jacobo Guerrero en las percusiones, la banda se va a descansar por algunos meses.

Carlos Marks es de la pocas bandas que van más allá de la estructura musical clásica. En esta noche, nuevamente ofrecieron ritmos árabes, improvisación y rasgos de free jazz. Su sonido es una rica mezcla de ritmos irregulares, atonales y disonantes que, si no estas acostumbrado a ellos, creerás que es música sin sentido.

La banda viene sonando desde el 2009, cuando sorprendió a los peatones de la Ciudad de México con este sonido poco ortodoxo y más experimental con instrumentos clásicos o construidos ex profeso como la latarra, cordófono elaborado con lo que parece una caja de primeros auxilios, pastilla eléctrica y brazo de guitarra eléctrica.

Durante la sesión, los integrantes de Carlos Marks desarrollan ocho temas musicales en la primera parte. De hecho todos ellos tiene formación académica musical. El contrabajista jazzea, improvisa o guarda silencio. El percusionista es virtuoso al desatar ritmo árabes; el violinista juega con sonidos más concretos que con las cuerdas de su violín; y el guitarrista elabora melodías caprichosas que van dialogando con todos los demás músicos.

Tratar de definirlos o de describirlos musicalmente sería realmente inútil. Lo mejor es escucharlos en vivo (aunque habrá que esperar por lo menos durante medio año) y vivir la experiencia de su sonido. No cabe duda que esta banda sigue siendo unas de las más arriesgadas e interesante de nuestra ciudad y de nuestro país. Aquí podrás escuchar su primer disco “Dislalia” que ha sido catalogado como el mejor del año 2013: https://carlosmarks.bandcamp.com/releases.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: