Carnaval del maíz: una fiesta musical contra Monsanto

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 24 de mayo de 2014. El Carnaval del Maíz terminó inundado de lluvia, de alegría, baile, rabia, pero sobre todo de canto. El contigente que marchó desde el Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, bailó y cantó con las propuestas musicales invitadas al llegar a la Plaza de la República.

Después de una lluvia de polvo de colores que lanzaran al aire varios jóvenes que formaban parte del contigente que protestaba contra la empresa de transgénicos Monsanto, inició el evento cultural y musical Carnaval del Maíz con la intervención de Maya Ballezzecca, joven mujer proveniente del estado de Quintana Roo que, con guitarra en mano y su voz, presentó canciones propias e interesantes como “La desheredada”.

Luego seguiría el ya reconocido Lengualerta que puso a bailar y a cantar a toda la gente con sus mensajes de amor y alabanza a la tierra. Además, improvisaba versos recordando y pidiendo justica por Galeano, líder zapatista asesinado en 2 de mayo en Chiapas. En esta intervecnión, Lengualerta palomeó con Ollinka de las Sound Sisters y Moyenei entre otros. Seguiría precisamente la chilena Moyenei con sus ritmos latinos llenos de hip hop y revindicando el poder y sentimiento femenino, además que exhortaba al público a no consumir alimentos transgénico ni comparlos en las tiendas como el Oxxo.

El acto finalizó con la presentación de la pertinaz lluvia que pareció diluvio. La gente se arremolinó bajo el monumento pero el fuerte viento hizo que nos mojáramos sin piedad. Una buena sesión musical que protestaba contra la industria de Monsanto, revindicaba la importancia de cuidar a la tierra y que hacía énfasis en no comprar alimentos en la cadenas comerciales como Oxxos. Lástima que pachamama no dejó concluir esta acto para ella misma.

A %d blogueros les gusta esto: