Casa Verde Colectivo: música combativa antisistema

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 10 de febrero de 2015. “Bonita noche a toda la pandilla. Yo quiero agradecer a El Cuarto de Abajo desde Costa Rica, a los carnales de El Pelotón de Fusilamiento y al Toque Bulanga por tener la buena vibra esta noche aquí en esta cabina. ¡Vamos a gozar pandilla! Vamos abrir con esto que se llama ‘Luna Negra'” – dijo contento Lucio, cantante del grupo Casa Verde Colectivo que en esta noche de sábado siete de febrero, presentó su segunda producción llamada ‘Canciones de libertad’ en el bar Atlántico.

La noche se llenó de baile con ritmos como el reggae, la cumbia, hip hop, son cubano y una cantidad de ritmos latinos en donde Casa Verde Colectivo, después de arreglar un problema técnico con la jarana, inician lo que sería un ritual de casi dos horas con diez minutos de música. Esta vez llegó con todo y con todos, a tal grado que llenó todo el espacio escénico y la sección de metales, tuvo que tocar a nivel de piso, pues ya no alcanzaban.

‘Luna Negra’ con ‘Huey Tonanzin’ inició la noche. “Muchas gracias banda. Canciones de Libertad aquí del pueblo para todos ustedes. Piezas musicales, piezas someras, combativas, antisistema” – comenta Lucio antes de anunciar el primer sencillo ‘Alma rebelde’. Luego vendrían ‘Quiero’ y arremete Lucio nuevamente “Hoy queremos que se acabe tanta corrupción, tanta basura, que se apague la televisión. Que usted sienta su mente, su corazón: conecte con el canal creativo” e inician la rola con un estilo muy parecido a la samba. ‘Nubes’, ‘Oyeme mamá’ y ‘Amame bien’ en estas dos últimas, Wilson de La Orrorosa, se avienta un palomazo.

En fin, la noche estuvo llena de parranderas que bailaron suculentamente todas y cada una de las rolas que ofrecieron Casa Verde Colectivo, ya sean solas, entre amigas, entre amigos o con alguno que otro chico con aires de galán y ebrio. “Pásenlo bonito banda. ¡Los queremos un chingo!” – se despide Casa Verde Colectivo en voz de Lucio que le da a la canción y al baile, un sentido de libertad. Ojalá podamos llegar más lejos con todo este ánimo de cambio.

EL CUARTO DE ABAJO, EL PELOTÓN DE FUSILAMIENTO y TOQUE BULANGA

El Cuarto de Abajo es una agrupación costaricense que lleva cuatro años de integrado con música original; además tienen dos producciones caseras y trabajan en su ep de manera profesional en estos días. El Pelotón de Fusilamiento para nosotros, fue la revelación de la noche con un concepto que lleva temas de Led Zeppelin, Real de Catorce, Armando Rosas, Jaime López o rolas clásicas de rock a cumbia, pero con un sentido de barrio y lleno de humor, precisamente al fusilarse estos temas. Toque Bulanga sigue tocando salsa, son cubano, cumbia, reggae, funk y lo que se les vaya ocurriendo. Es una propuesta con conciencia y sabrosura “que te pone a gozar mientras la haces de pedo contra ¡este sistema opresor!”.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: