Casino Shanghai regresa a los escenarios tras años de silencio

La Redaccióncasino+shangai+casino_8

CASINO SHANGHAI fue un grupo de culto de los años ochenta que incursionaba en el techno pop. Sin gran éxito comercial, Casino Shanghai logra uno de los mejores discos en la escena mexicana en el año de 1985: Film, álbum con letras de soledad, terror, amantes, sadomasoquismo y suicidio.

Esta presentación está organizada por el Colectivo Castillos en el Aire, productora situacionista fundada por Erick Diego que propone hacer de un line up un poema expandido.

Además de Erick, este colectivo está integrado por Rebeca Murrieta y Chanty, a quienes les importa el “evento como objeto vivencial coleccionable”. Para ellos, reunir a Casino Shanghai es un esfuerzo de largo tiempo, ya que, además de admirarlos, ven a esta agrupación como “robots y tenerlos en un lugar tan íntimo como el Salón Bach, nos hará reflexionar acerca de su naturaleza replicante”.

Por la importancia musical que tiene este grupo, les transcribimos la reseña que hiciera Jacobo Vázquez en el libro 100 DISCOS ESENCIALES DEL ROCK MEXICANO: ANTES DE QUE NOS OLVIDEN, coordinado por DAVID CORTÉS y ALEJANDRO GONZÁLEZ CASTILLO, Grupo Editorial Tomo, 2012.

CASINO SHANGHAI, Film, Comrock, 1985.

por Jacobo Vázquez

La escena rockera mexicana de los años ochenta se podría dividir en dos categorías: la compuesta por músicos que colocaron los cimientos de ésta, pero no obtuvieron éxito comercial, y la que engrosan quienes aprovecharon el boom del “Rock en tu Idioma” para consolidar una carrera profesional de muchos años. Casino Shanghai pertenece a la primera de estas dos categorías. El grupo capitalino estaba integrado por Walter Schmidt y Carlos Robledo, quienes decidieron formar un nuevo grupo tras la separación de Size, su anterior banda. Schmidt y Robledo se hicieron acompañar de Humberto Álvarez y la cantante Ulalume, quien se convertiría en el punto de atención de su nueva propuesta.

El estilo de Casino Shanghai estaba centrado básicamente en el techno pop. Esta corriente musical se caracterizaba por el uso de sintetizadores y cajas de ritmos y, en este sentido, Film es un álbum orientado hacia el sonido de grupos como The Human League o Depeche Mode. Los integrantes de Casino Shanghai eran conocedores de las tendencias musicales de vanguardia de aquellos años y aunque la efervecencia del techno pop ya había terminado en países como Inglaterra o Estados Unidos, en México existía un rezago en cuanto a propuestas nacionales.

Grabado durante la primavera y verano de 1985, el lanzamiento y promoción del álbum debut del nuevo proyecto de Walter y Carlosse vio afectado por el terremoto de septiembre de ese mismo año. Sin embargo, ambos tuvieron la oportunidad de presentarse en programas de televisión que poco a poco abrían espacios a las propuestas rockeras de aquellos años.

Film contiene ocho canciones, todas cantadas en inglés (aunque existe una versión en español de “Hollow Bodies”, un tema utilizado para las presentaciones de promoción). No hay que perder de vista que era 1985 y todavía no se daba la explosión del llamado “Rock en tu idioma”, así que muchas bandas mexicanas seguían cantando en inglés. Sin embargo, algunas de ellas siempre tenían una versión en español de sus sencillos.

Las letras de Film reflejan su interés por la soledad y, en algunos momentos, de terror. En el tema “Sexy Bodies”, Ulalume se convierte en una coleccionista de amantes, los cuales son pinchados en el corazón como si fueran mariposas después de haber pasado la noche con ella. “Strangling me (Whit your Love)” relata la historia de una relación sadomasoquista imaginaria cuyo protagonista es un sonámbulo que hace el amor con una fotocopia y al final cae por la ventana para terminar en una ambulancia. La ya mencionada “Hollow Bodies” se centra en la soledad de una mujer tras una decepción amorosa y la posterior creación de un mundo irreal para darle sentido a su vida. Sin ambargo, la realidad tendrá que ser confrontada, tarde o temprano.

Una de las virtudes de Casino Shanghai fue su parte visual, pues la imagen del combo iba totalmente de acuerdo con su propuesta musical. Desde la portada del disco se puede ver a sus integrantes elegantemente vestidos. Vale la pena recalcar que la elegancia no era un elemento muy común en los grupos mexicanos de esos años, ya que se pensaba que el traje o los vestidos eran más apropiados para baladistas que para la gente que se dedicaba al rock. En la parte musical, el grupo demostraba su elegancia también, al alejarse de los instrumentos convencionales del rock. En sus actuaciones en vivo, el cuarteto solía presentarse con Ulalume al ffrente, apoyada por Schmidt, mientras Robledo y Humberto Álvarez permanecían en la parte de atrás. Esto hacía que las miradas recayeran totalmente en Ulalume, quien parecía estar rodeada por tres estatuas detrás de un sintetizador. Sin duda, esta mujer fue influencia para muchas rockeras mexicanas, desde Rita Guerrero (Santa Sabina) hasta Julieta Venegas.

Film podría considerarse como el mejor disco de techno pop nacional de los años ochenta debido a su producción y propuesta musical, innovadora para aquellos años. Marcarían el camino para que la siguiente generación de músicos mexicanos explotara la imagen como parte fundamental en la promoción de su porpuesta. Basta comparar la portada de Film con la de los primeros discos de Caifanes, Los Amantes de Lola, Neón y Fobia. Quizás uno de los puntos determinates en el poco éxito comencial de Casino Shanghai fue el hecho de haber cantado en inglés. Leccion aprendida por Moenia más de diez años después, cuando se convirtió en el primer grupo de techno pop mexicano en entrar a las listas de popularidad de la radio comercial.

Hoy jueves, se presentan en el Salón Bach ubicado en la calle de Bolivar #17, esquina 5 de mayo, centro histórico. $50.00 pesos, mayores de 18 años. Esta nota es distribuida sin fines de lucro.

A %d blogueros les gusta esto: