Caye Cayejera: “Yo me quiero sanar”

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 12 de julio de 2018. Este jueves por la noche nos dimos cita en LA CAñita para escuchar y conocer a Caye Cayejera de Ecuador, rapera con mucha intensidad y una mezcla musical que combina bases electrónica con música folklórica de su país. Letras contundentes contra el heteropatriarcado, la violencia contra la mujer y amor a la madre tierra.

Tuvimos la oportunidad de entrevistarla al terminar su intenso concierto y esto fue lo que nos dijo:

MH RADIO: ¿De donde provienes Caye Cayejera?

CAYE CAYEJERA: Yo soy de Ecuador. Vengo del Valle Interandino de la provincia de Chimborazo. Vengo de una familia que hace muchos años practicaba el matriarcado. Yo soy cayetana.

MH RADIO: Cuéntanos cuanto llevas con este proyecto.

CAYE CAYEJERA: Haciendo rap desde el 2009. Llegué de varias maneras al rap, porque ya venía haciendo otras cosas artísticas, más escénicas, pero siempre escuchando rap. Desde ahí empecé a meterme en la escena hip hop de Quito, donde yo vivo, más o menos de la gente del Valle, del sur de Quito. Así conocí a otras raperas que me empezaron a invitar porque les gustaban las cosas que yo cantaba, pero era porque yo me desahogaba, no’más ¿cachas?

MH RADIO: ¿Qué tanto desahogabas Caye Cayejera?

CAYE CAYEJERA: ¡Ya estoy harta de sentir la mirada súper sexualizada sobre mi cuerpo! A todo rato. Para las mujeres la vida es una convivencia constante con una violencia y una mirada súper horrible y a mí eso me cansó, me dolió, me hizo mierda. Creo que las mujeres vivimos situaciones muy jodidas todo el rato ¿cachas? Desde niñas al rededor de nuestro cuerpo, de nuestra sexualidad, de la constante amenaza de la violación.

MH RADIO: ¿En que te ayudó el arte o el cantar Caye Cayejera?

CAYE CAYJERA: No sé. Como que a través del arte y a través de poder cantar, lo que digo en mis letras, puedo desahogarme de esa mierda ¿cachas? Soy agresiva y a veces canto irónicamente, juego un poco con eso, porque yo me quiero sanar. Y a la vez a través de decirlo explícitamente, ayudar a otras personas, mujeres u hombres, lo que sean. Que estemos ahí intentando buscar otras formas ¿cachas? Nunca quise ser rapera, pero ya me salió.

MH RADIO: ¿Por qué venir a México?

CAYE CAYJERA: ¡No me hagas llorar! Yo tengo una relación muy sentimental con México. Mis padres se conocieron en Cuernavaca (Morelos) venidos de una lógica como teológica. Mi padre, más teólogo de la liberación; mi madre, más misionera. Mi madre es extranjera, de Bélgica; y mi padre es ecuatoriano.

“Siempre fue como una pugna saber a donde ir a vivir y donde estar. México para ellos es como un lugar que ha irradiado mucha furia alrededor del pensamiento crítico latinoamericano, a todo el continente. Y hemos querido volver.

“A mí me ha tocado vivir en Ecuador, a mi hermano en Perú. Somos una familia transnacional extraña y hemos tratado así, desde ese amor, desde ese entender, a la gente de acá. ¡Así! ¡Puta! ¡Hemos hecho cosas increíbles! Mi familia es una familia de cuatro personas que es así muy power: en su opinión, en su critica, en su postura y, yo, soy el rezo de mis abuelas”.

MH RADIO: ¿Qué significan tus dibujos en tu rostro?

CAYE CAYEJERA: Se me había olvidado que tengo algo en el rostro. Lo siento. Ja ja já. Así se pintan las amazónicas de mi país. Las mujeres amazónicas cuando van a tomar contacto con el público, cuando algo que tenga que ser negociado, se ponen cosas que simbolicen su poder o el poder de su cultura.

“Yo no tengo cultura, no tengo un arraigo tan fuerte porque el mestizaje ha tomado su labor en mi cuerpo, y he olvidado muchas cosas. Trato de recordar y me voy armando de este caparazón, porque para mí es una protección. Las rayas y los puntos debajo de los ojos, son una situación de batalla.

“Como te contaba antes, yo tengo una situación a través de mis letras: desahogarme. Principalmente un desahogo de la violencia que yo recibo constantemente, que puedo significarla a favor de algo bacán (mejor) a través de lo que yo hago como arte”.

MH RADIO: ¿Cuantos discos has realizado?

CAYE CAYEJERA: Es complicado, porque los primeros proyectos salieron espontáneamente y están algunos colgados en Youtube, Todo eso lo considero como mi primer disco. De ahí, hice un esfuerzo súper fuerte para tomar un carácter propio en un segundo disco, que en realidad fue un Ep con seis temas, que se llama Manténgase, que se puede encontrar en Soundcloud. Manténgase de Caye Cayejera. Caye Cayejera siempre con ‘ye’, porque es de cayetana.

“Ahora estoy trabajando en mi tercer disco. Está bastante trabajado pero necesito plata para producirlo. Entonces, tengo que ahorrar de mi propio trabajo y estoy buscando algunos fondos, a veces es más fácil, a veces no tanto.

MH RADIO: ¿Todavía vas a tener más presentaciones en México?

CAYE CAYEJERA: Simón. Mañana me voy a Puebla. Me voy a presentar en el bar de unas amigas, el Bar Karuso.

MH RADIO: ¿Vas a regresar a México?

CAYE CAYEJERA: Quisiera volver, sí. Siempre quiero volver. Estoy intentando ver si consigo cosas para volver y quedarme un rato más largo, me gustaría conocer las cosas más de cerca.

MH RADIO: ¿Es la primera vez que vienes a México?

CAYE CAYEJERA: Es la segunda vez que vengo. Ya estuve el año pasado, justo justo el año pasado y estuve también pocos días. Pero pude ir al encuentro Lesbofeminista en San Cristobal (de las Casas), Chiapas.

“Hay mucho poder político sucediendo movimientos sociales. La gente así desborrándolo todo, desde el arte, desde los bares, desde las performances, ¡todo! Entonces, siento que aquí podría tener otras inspiraciones.

“Ecuador es un lugar muy limitado a veces para producir. Yo siento que soy parte del continente, no solo de mi país, si no parte de mi continente. Siento mucha fuerza de lo que estoy haciendo y del vinculo que estoy generando.

“Así que una onda bien bacana (buena) por la colita que haces también con la comunicación o donde sea que vaya a salir esto. Hay mucho potencial y hay que saber darnos y devolvernos ese valor de las cosas bacanas que estamos haciendo, que ya existimos, sólo que hay que hacer que el vínculo sea más fuerte.

MH RADIO: Algo que quisieras agregar a esta entrevista.

CAYE CAYETANA: Que no nos olvidemos de nuestra sangre que nos fluye, que hay una respuesta muy gigantesca en la memoria de nuestra historia, en nuestra historia de resistencia. Y si eso lo aprendemos a reconocer y a honrar, nuestro caminar, yo creo, va siempre a caminar para sostener la vida y no para la mentira que ahora nos domina y que quiere destruirla.

Post navigation

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: