Chhoti Maa: “Me ayuda mucho escribir”

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 22 de febrero del 2018. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Chhoti Maa, rapera guanajuatense que está por cumplir 30 años de edad, además de tener 10 años de maestra, rapera, escritora, activista y promotora cultural. Chhoti Maa tiene un estilo vocal llena de negritud, rabia, feminismo y conciencia política. La conocimos por la rapera oaxaqueña Mare Advertencia Lírika en un día de conexión cibernética.

Chhoti Maa tiene canciones como “Voy” (Voy por la mañana/voy por la mañana/guerreando, chambeando, metreando, loquenado./ Voy por la mañana/voy por la mañana/guerreando, chismeando, planeando, soñando…); “De mujer a mujer” o “Hip hop de Alto Calibre” entre muchas más.

Aquí la entrevista que le realizamos para MH Radio:

MH RADIO: ¿De dónde eres originaria, cuántos años tienes y a qué te dedicas?

CHHOTI MAA: Yo soy de Guanajuato, Guanajuato. Nací en el mero centro, al lado de los tacos “El Paisa”, enfrente del Mercado Hidalgo. Más momia no se puede. Por las tendencias migratorias de mi familia, mis raíces están esparcidas por Guerrero, Ciudad de México y Coahuila. Este año cumplo 30 años de edad y llevo 10 de maestra, rapera, activista y promotora cultural.

MH RADIO: ¿En dónde surgió tu formación musical?

CHHOTI MAA: Surgió en la azotea de mi abuelita, cuando ella lavaba ropa cantaba canciones de cumbia y yo de bebita chapoteaba en una cubeta haciéndole el coro.

MH RADIO: ¿A los cuántos años comenzaste a escribir canciones?

CHHOTI MAA: Empecé a escribir canciones en el 2007, al mismo tiempo que empecé como activista en Richmond, Virginia. Estaba involucrada en una campaña estatal para alertar a la comunidad de redadas y evitar la construcción de una prisión privada en Farmville, Virginia. Todo ese trabajo me impulsó a escribir mis dos primeras canciones las cuales criticaban las acciones xenofóbicas del gobierno Estadounidense.

MH RADIO: ¿En qué te inspiras para componer canciones?

CHHOTI MAA: Mi abuelita es una de las personas que más ha influenciado mi trabajo por su creatividad, fuerza y perseverancia. Me inspiran mucho mis estudiantes, las conversaciones que surgen con ellxs. Cosas que me pasan o que le pasan a mis amigxs y a mi familia. Me inspiran las historias de mi amigxs migrantes. Mucha de mis letras viene de improvisaciones, entonces, lo que cuento viene directamente de mi entorno.

MH RADIO: ¿Qué género musical compones?

CHHOTI MAA: Compongo música que refleja mi experiencia como migrante, y al ser parte de la diáspora Mexicana me identifico con muchos géneros. ‘Tons de repente salen ritmos de la danza Mexica (por que soy danzante), R&B, boleros, reggaetón, trap, experimental, folklórica… Yo le llamo Hip Hop Soul de Migrante.

MH RADIO: ¿Qué es lo que quieres llegar a trasmitir al público con tu música?

CHHOTI MAA: Fuerza.

MH RADIO: ¿De qué manera relacionas tu carrera de poeta con la de músico?

CHHOTI MAA: Empecé recitando versos bajo la tutela de mi abuelita pa’ los recitales del día de Madres y ese tipo de celebraciones de primaria. De ahí, cuando migre a los “yunaites” (EUA), al extrañar intensamente a mi abuelita, a mi familia y a mi tierra, empecé a escribir poesía melancólica como a eso de los 12 años. Me ayuda mucho escribir. Lo disfruto. Es una de las limpias más profundas que unx puede hacerse. Me gusta escribir pequeños cuentos. En el 2010 les escribí un cuentito a mis primitxs que se llama “El Pájaro Azul”, lo ilustre y lo publique pa’ellxs.

Como tuve el privilegio de ir a la universida’ dos veces, de repente le entro al cachondeo académico, a mi estilo multidisciplinario, claro. Pero sí aprovecho pa’ analizar cosas que me interesan. En el 2014 escribí dos tesis, una sobre la representación visual del maíz, de lo sagrado a lo transgénico; y otra sobre supresión de las raíces Africanas en México, ya que por parte de mi pa’, tenemos ancestros Afroindígenas, aunque termine así de güerita. Siento que es importante honrar a lxs ancestrxs, sobre todo lxs olvidadxs.

Siempre me ha gustado andar de criticona. Mi abue siempre me dice: “Ya deja de estarle gritando a la gente. ¿Por qué no haces canciones de amor? Pa’ mí mis raps y poemas, por muy amargas y fuertes que sean, son canciones de amor.

MH RADIO: ¿Cómo ha sido tu trayectoria como música y compositora?

CHHOTI MAA: Siempre he sido bien ñoña con la música gracias a mi mamá. Ella siempre me ponía música de todo tipo. Mi abue me enseñó a cantar aquellas canciones tan famosas y emblemáticas del Bajío… Y pos ya, de ahí más que nada, quería chismearle al mundo mis sentimientos, mis dudas, mis reflexiones. Tenía mucha energía estancada de jovencita. No sabía que hacer con mis frustraciones, con mis tristezas, con todos esos aires que heredé de mis ancestrxs y que fui cargando. Entonces empecé a tomar bien chamaca, a entrarle a ciertas sustancias hasta que la vida me asustó y agarré la onda. Pa’ mí, la música y el Hip Hop son mi medicina, la medicina que produzco pa’ sanarme, pa’ ayudarnos a contemplar desde mi humilde punto de vista.

MH RADIO: ¿Cuáles son tus eventos próximos a realizar?

CHHOTI MAA: Ahorita ando trabajando en mi sexto proyecto musical “Caldo de Hueso”, el cual voy a sacar en Junio. Y también ando planeando una pequeña gira por México pal mes de Julio, ahí por si alguien me quiere invitar a cantar pa’ unos 15.

Para mayor información les dejamos su página: https://www.facebook.com/BrujaChhotiMaa/.

A %d blogueros les gusta esto: