Comenzó “La Estirpe Olvidada”, conferencias sobre el rock mexicano

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 27 de marzo de 2017. Este lunes comenzó el ciclo de conferencias “La estirpe olvidada. Antropología e historia del rock mexicano”, organizadas por la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que “la música del Rock se mantiene al margen de la mirada histórica y antropológica”, comentan los organizadores, evento inaugurado por Leticia Perlasca Núñez, Coordinadora Nacional de Difusión; Porfirio Castro Cruz, Director de Divulgación; María Isabel Campos Goenaga, Coordinadora Nacional de Antropología; Juan José Atilano Flores, Subdirección de Investigación; y por Benjamín Muratalla, Subdirector de la Fonoteca INAH.

Parte de los objetivos para la realización de este ciclo de conferencia fue “con la finalidad de que antropólogos, historiadores, etnomusicólogos, entre otros, expongan, analicen y discutan el fenómeno del Rock en México como expresión cultural” durante cuatro días en las instalaciones de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Cada día tendrá un eje temático particular. Así este lunes el tema central fue “Bailando y tocando rock and roll” que estuvo dividido en cuatro partes: “El rock ¿pasado reciente? Una reconstrucción de la historia”, presentación del Dr. Raúl Heliodoro Torres Medina de la UACM, donde problematizó la metodología para el estudio del rock como género contemporáneo.

La segunda mesa estuvo a cargo de este servidor Orlando Canseco Martínez de la UAM – Xochimilco, con el tema “Cartografía musical de la CDMX. Un recorrido por los archivos de Música Híbrida”, en donde expusimos los géneros que hemos encontrado a lo largo de cuatro años de trabajo en la CDMX, además de realizar una audición de grabaciones “de campo” que hemos realizados a músicos emergentes y que no habían sido registrados.

La tercera mesa fue presentada por Rodrigo de Oryazabal con el tema “La importancia de las letras en el Rock Mexicano de los años ochenta”, exponiendo el desarrollo y orígenes de la canción rupestre a través de varios textos y canciones que expuso en ese momento. Para terminar esta primera jornada, se proyectó el documental “Sonidos de México: Música de la Ciudad” (México, 2002), producido por Canal Once TV y comentado por este servidor.

La jornada seguirá por tres días más con temas como “El símbolo musical de Maloik: imaginario, danza y memoria colectiva del Heavy Metal”; “Progresiones de la tradición y modernidad. ¡De este violín y jarana me aviento un rock cantado!”; y “Senderos en la jungla del asfalto: el rock como expresión de la cultura juvenil actual”.

 


ACTO DE INAUGURACIÓN POR AUTORIDADES DEL INAH:

A %d blogueros les gusta esto: