Comienza hoy la Caravana Invernal de Poesía

LA REDACCION. Para MH RADIO. Yucatán, Mérida, 19 de diciembre DE 2016. Con la proclama “reconocer a los promotores independientes como parte esencial de la generación y regeneración de la cultura en México”, comienza la Caravana Invernal de Poesía Autogestiva, los días 19, 20 y 21 de diciembre en Yucatán, para concluir el 21 de marzo en la Ciudad de México.

Esta Iniciativa documental, iniciativa de Alma Miranda Alamilla, del colectivo Nelhuayotl, y Andrés Cisneros de la Cruz, de Cisnegro. Lectores de alto riesgo, se reunirá con proyectos y colectivos independientes que trabajan constantemente por la literatura y cultura con recursos autogenerados a lo largo de los treinta y dos estados de la República.

La Caravana Invernal o “caravana colmillos de musgo para volver pan las piedras” es un esfuerzo por reconocer y hacer visible de modo articulado el trabajo autogestivo o autónomo que se concreta a nivel nacional de manera independiente o alternativa por diversos grupos que están muy vivos y tienen una experiencia incomparable produciendo arte. Un proyecto móvil de animación sociocultural que busca detonar posibilidades de participación comunitaria y pensamiento crítico, haciendo del arte, la cultura y la educación, un tejido de existencia digno, autónomo, y enraizado a una fuerza creativa colectiva.

De acuerdo a Alma Miranda: “Se espera llegar a diversos espacios dentro de la geografía nacional –considerada un saber estratégico de resistencias- siendo una plataforma que construye desde la alternativa, en los márgenes de las transformaciones sociales y donde cada individuo es protagonista de un destino propio. Colmillos de Musgo es la cultura viva que reverdece en la piedra de nuestros antepasados”.

Por su parte, Cisneros de la Cruz agregó que “uno de las aspectos más importantes, es hacer manifiesto, la necesidad de que las autoridades y la sociedad civil en general, puedan no sólo asimilar o beneficiarse de la cantidad increíble de trabajo que producen los gestores independientes con lecturas, encuentros, coloquios, libros, o cualquier detonante que favorece a su comunidad inmediata y de otros márgenes, sino reconocer e integrarse a estas iniciativas bajo la claridad de que son las instituciones las que giran en torno a la sociedad civil y no a la inversa. Es inoperante que se dupliquen trabajos por parte de las mismas instituciones, cuando existe ya ese esfuerzo desde la creatividad y el dinamismo de los gestores autónomos, que no son tomados en cuenta, porque al momento de generarse la convocatorias oficiales, terminan siendo otras personas la que asumen realizar de manera improvisada esquemas que ya se han construido con años de trabajo”.

Para concluir, Andrés Cisneros agregó que “no es necesario pensar que es un acto alevoso por parte de la autoridades, sino que es un descuido y que es importante noten la cantidad de presupuesto mal administrado al centralizar con ‘convocatorias’ este trabajo que lleva en muchos casos, años de desarrollo. Lo idóneo es que la Secretaría de Cultura, las secretarías de cultural locales o institutos, puedan no sólo censar y ver cómo trabajan los colectivos o proyectos autónomos para luego replicar sus métodos y ocuparlos para sus propios recursos, sin el mínimo reconocimiento, ya no digamos del trabajo o generación de estos métodos, sino anulando su inversión cultural. No puedo decir “ninguneando”, porque remarco el hecho de que no necesariamente es que la autoridades realicen estos procedimientos porque quieran ‘aprovecharse’ con alevosía de este trabajo, sino por llano desconocimiento”.

La Caravana Invernal incluirá representaciones artísticas transdisciplinarias para suscitar espacios de encuentro a través de actos escénicos y performances que integran: música, poesía, danza-teatro; además se incluyen propuestas de pedagogías alternativas o participativas que generen vitalidad, y la posibilidad de construir y habitar otros mundos.

 

1 comment for “Comienza hoy la Caravana Invernal de Poesía

  1. Beatriz Rodrìguez Martìnez
    20 diciembre, 2016 at 3:53 pm

    Felicitaciones a todos los que participan en Caravana para volver pan a las piedras, es una iniciativa para alimentar al país que se esta desmoronando, por los malos manejos de los gobernantes.

    tes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: