Comienza la 3ª edición de Bestia Festival 2015

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 4 de diciembre de 2015. Con cerca de mil personas dio inicio la 3ª edición de Bestia Festival 2015 dedicado al músico neoyorkino John Zorn en la Biblioteca Vasconcelos con dos propuestas contemporáneas: el proyecto personal de Dora Juárez Kiczkovsky y su trabajo de cantos sefaradí; y el proyecto Micro-Ritmia del compositor mexicano Ernesto Martínez y su música que llama “de las cavernas”.

A las siete en punto, la parte central de la biblioteca estaba completamente llena. El escenario estaba rodeo prácticamente por todos esperando con ansia esta primera presentación, cuya 3ª edición fue que curada por el músico neoyorkino John Zorn.

Dora Juárez está lista para comenzar. “El repertorio que van a escuchar esta noche es música sefardí –dice Dora–. Los sefardís son los judíos que vivieron en Sefarad en la península Ibérica aproximadamente quince siglos hasta que en el siglo XIV fueron expulsados por los reyes católicos”.  La primera pieza se llama “La serena”, es decir “La sirena”. Esta pieza es totalmente vocal, jugando con sonidos casi guturales, gritos sefardí, alientos que a semejan al viento, aves, todos ellos yuxtapuesto y mezclados a partir de su station loop, con la que realiza una base armónica y sobre ella, canta una nostálgica melodía sefardí. Su voz es limpia, afinada y con una magistral forma de manejarla.

Durante su presentación se hizo acompañar por los músicos Francisco Bringas en las percusiones y Fernando Vigueras en la guitarra, quienes desde hace un tiempo vienen apoyando a Dora Juárez en este viaje de cantos antiguos sefaradí. Temas como “La serena”, “A la una yo nací”, “Por qué lloras blanca niña”, “La rana”, “Morenica”, “Isha mía”, “Las tres morillas”, “Yo me enamoré” y el clásico tema sefardí “Una matica de ruda” llenaron de gozo y asombro al auditorio.

La segunda parte de esta presentación estaría a cargo del ensamble queretano Micro-Ritmia del compositor mexicano Ernesto Martínez, una música llena de minimalismo, con ritmos yuxtapuestos que generan un “caos rítmico”, improvisaciones y atonalismo y que está integrado por los músicos Francisco Ayala, Alejandro Guevara, Alejandro HuertaFelipe  MuñozManuel Leal, Daniel ChávezArmando Cuevas,  Luis Marín e Irene Guitiérrez.

La primera pieza llamada “Urbanitotem” es a base de pequeñas tablas que van sonando rítmicamente los músicos fuera del escenario y que poco a poco se introducen a él. Los músicos salen desde atrás del público para comenzar esta sesión totalmente fuera de lo clásico.

Luego vendría “1+1=1”, una pieza a base de instrumentos de cuerdas (dos bajos eléctrico y dos guitarras acústicas), y que explica Martínez: “la técnica que usamos viene del cromagnon, y está basada en que un músico toca y se espera a que den la vuelta todos los músicos; y le vuelve a tocar su turno y mete su nota o mete su silencio. Es un trabajo muy meticuloso que requiere un poco de ensayo”.

El ensamble Micro-Ritmia interpreta también “Delamina plus”, un trabajo basado en la sonoridad de la marimba que parece en abstracto, una serie de partículas girando por el mismo espacio caóticamente y deliciosa. Con otras obras más Micro-Ritmia sonó por cerca de una hora fuera de toda la ortodoxia musical.

Micro-Ritmia es un proyecto de exploración composicional de Ernesto Martínez y que define como “música de las cavernas, música errónea” en la que trabaja “con el error como generador de ideas”; además pone en práctica “la técnica del cromagnon que es música secuencial”, es decir: “toca un músico y se espera a que toquen los demás y le vuelve a tocar su turno y se hace como un ciclo”, por ello la llama también “música cíclica” y “naturalmente espacial porque está dando vueltas”.

Bestia Festival 2015 continúa este sábado 5 de diciembre en el Lunario con los proyectos Klezmerson (México), Abraxas (EUA), Secret Chiefs 3 (EUA) y Bladerunnder (John Zorn, Bill Laswell, Dave Lombardo, todos de EUA) a las 21:00. Y el gran cierre se dará al siguiente día 6 de diciembre en el Auditorio Nacional con la proyección de la película “El Gabinete del Dr. Caligari” que musicalizará en vivo y con el Órgano Monumental del Auditorio Nacional John Zorn a las 19:00 horas.

Bestia Festival es una gran oportunidad para escuchar y conocer proyectos que van más allá del sonido ortodoxo, clásico y tonal cuyas “aportaciones han cambiado de manera definitiva el curso de la historia de la música; sus sonidos, siempre difíciles de catalogar, son los de una vanguardia enriquecida por elementos tomados del jazz, rock, harcore y la experimentación constante”. Un buen regalo para los oídos ávidos de cosas nuevas.

A %d blogueros les gusta esto: