Comienza la Ruta de las Luciérnagas

LA REDACCIÓN. Para MH RADIO. Santiago Cuauhtenco, Amecameca, Estado de México, 9 de junio de 2018. Rancho Del Valle, Bosque Esmeralda y Bienes Comunales de Chalma nuevamente se unen para ofrecer al turismo, un espectáculo natural único con el avistamiento de la especie de luciérnaga que habita en los bosques de la región.

El evento impulsa la actividad económica en la zona de los volcanes ya que su avistamiento se registra sólo durante los meses de junio, julio y agosto a partir de las 20:30 y hasta las 21:30 horas. Dicha temporada inicia del 7 de junio al 4 de agosto y con la visita de este año, se obtendrán recursos para establecer un laboratorio de reproducción de luciérnagas con el apoyo de la División de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma Chapingo.

Durante varios años, en la región de los volcanes, se ha restaurado la naturaleza de los bosques de encino y pino a través de trabajos de reforestación y conservación que ecoparques y ejidatarios han realizado.

La zona de los Volcanes se caracteriza por sus bosques de pino y encino y por su clima templado-frío y húmedo estando a una altitud de 2,640 metros de altura sobre el nivel del mar lo que ocasiona que su ecosistema sirva como refugio para el avistamiento de las luciérnagas.

La especie que habita los bosques de la región se llama Photinus Palaciosi y tiene una amplia distribución dentro del eje neo volcánico (Tlaxcala, Puebla, Estado de México), la cual podría estar como una especie en peligro de extinción por lo que La Ruta de las Luciérnagas de Amecameca fomentará su conservación y protección, así como su importancia biológica dentro de un ecosistema forestal.

El objetivo principal de la Ruta de las Luciérnagas es el impulsar el turismo de naturaleza a través de una visita responsable a los santuarios de luciérnagas existentes en la región de los Volcanes y así incrementar la actividad económica y turística del municipio.

La temporada del avistamiento de luciérnagas, contemplan los meses de junio, julio y agosto teniendo un horario establecido de las 20:30 a 21:30 horas en el santuario de la luciérnaga de Amecameca ubicado en el parque ecoturístico Bosque Esmeralda, en el Ecoparque Rancho Del Valle ubicado en la delegación de Santiago Cuauhtenco; y Ecoturistico Chalma ubicado en la delegación de Santa Isabel Chalma donde se espera el avistamiento de se esperan avistamientos de hasta 240 mil luciérnagas por hectárea.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: