Concluyó la FLIT 2.0

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 3 de diciembre de 2020. El 28 y 29 de noviembre de este 2020, se realizó la Feria del Libro Independiente de Tenochtitlán 2.0 (FLIT 2.0) de manera «híbrida», es decir, tanto en espacio físico como en transmisión virtual, en donde se reunieron diversas editoriales con infinidad de propuestas.

La FLIT 2.0 se autodefine como «una fiesta literaria no subvencionada, de lazos comunitarios dirigida al fomento, difusión, promoción, desarrollo y vinculación entre editoriales, autoras/es, personas lectoras y futuras lectoras».

El material editorial de la FLIT 2.0 se pudo y puede encontrar en espacios físicos como la Librería Jorge Cuesta, Chapata Vive Café, Museo del Pulque, Librería Nuestro Tiempo, Clandestina Librería y El obrero nostálgico Café.

Por la parte mediática y virtual, la FLIT 2.0 ofreció once mesas de diálogo virtuales entre ambos días con diversos temas con editoriales y revistas independientes, transmitidas en la plataforma de Facebook y Youtube de la Fundación Centro Cultural del México Contemporáneo. Simultáneamente, esta feria ofreció un maratón de lectura de en voz de sus autoras y autores.

Para acercarnos más a este proyecto que va en su segunda emisión, entrevistamos a Selene Chávez, integrente del Comité Organizador de la FLIT 2.0. Esto fue lo que nos dijo vía internet:

MH RADIO: ¿Cuándo surge la idea de realizar la FERIA DEL LIBRO INDEPENDIENTE y cuál fue el motivo?
SELENE CHÁVEZ: La idea de realizar un festival que lograra nuclear a personas desde la diversidad de su trabajo editorial, escritural y artístico realizado en los bordes del canon, la élite, las grandes empresas o instituciones gubernamentales, surge hace algunos años, cuando la experiencia como escritoras y editores “independientes”, nos sugirió crear espacios para nosotras y nosotros. Espacios donde podamos encontrarnos, conocernos y tejer lazos colectivos.

MH RADIO: ¿Cuántas ediciones llevan de esta Feria?
SELENE CHÁVEZ: Por ahora dos. La primera edición fue en 2019 teniendo como sede el Centro Cultural Casa Talavera, la segunda este año cuya sede virtual fue la Fundación del Centro Cultural del México Contemporáneo.

MH RADIO: ¿Por qué apostar a una feria de este tipo?
SELENE CHÁVEZ: La apuesta no es a la Feria sino a lo que hacemos a través de ella. La FLIT es un medio, una llama que convoca personas afines a nuestras ideas y posturas que desembocan en un trabajo colectivo que va puliéndose, siendo cada vez más sólido y profesional.

Partimos de la consciencia de que somos personas de las periferias que se reúnen con un objetivo común: que la cultura sea para toda la gente, sobre todo para el pueblo.

MH RADIO: ¿Cuál fue el objetivo de la feria?
SELENE CHÁVEZ: FLIT es una fiesta literaria no subvencionada de lazos comunitarios dirigida al fomento, difusión, promoción, desarrollo y vinculación entre editoriales, autoras/es, personas lectoras y futuras lectoras; en la edición 2.0, vía canales digitales y físicos.

MH RADIO: ¿Cuántas editoriales participaron?
SELENE CHÁVEZ: En 2019 reunimos a más de 70 editoriales. Este año por diversos factores, incluyendo el formato digital, los proyectos participantes fueron 50% menos.

MH RADIO: ¿Qué opinan de la digitalización de los libros y los nuevos soportes?
SELENE CHÁVEZ: La digitalización es una gran herramienta, está llena de sorpresas. En esta edición contamos con diversos proyectos de literatura multimedia que utilizan plataformas web y otras, mostrándonos que “el libro” es un concepto en constante construcción y que, para llegar al público lector, es necesario conocer lo que nos ofrecen los tiempos.

MH RADIO: Desde su punto de vista ¿cómo se encuentra el contexto del libro independiente en la CDMX y en México?
SELENE CHÁVEZ: Es difícil hablar de “el libro independiente”, el adjetivo también es concepto dinámico. Durante la FLIT 2.0 una pregunta que atravesó las mesas de diálogo fue “¿independiente de qué?”. En la edición 2019 las editoriales participantes colaboraron respondiendo un cuestionario que incluía una pregunta relacionada con qué tanto “editorial independiente” representa lo que hacen, encontramos respuestas interesantes. La edición y la escritura no subvencionada van tomando y creando espacios, el panorama es amplio.

MH RADIO: ¿Quiénes fueron los realizadores de esta feria?
SELENE CHÁVEZ:El trabajo de la FLIT 2020 se realizó a partir de un bloque de proyectos vinculados: Feria del Libro Independiente de Tenochtitlan, Aleteo Poético, Mapa Vacío programa de radio y el Encuentro Internacional de Poesía en Milpa Alta que celebró recientemente su cuarta aparición anual.

MH RADIO: En cuanto a las plumas ¿cómo fue el porcentaje de participación de mujeres y hombres en la feria?
SELENE CHÁVEZ: Cada sello editorial, proyecto digital o plataforma de difusión participante tiene un catálogo nutrido de escritoras y escritores. La Feria del Libro Independiente de Tenochtitlan no centra sus propósitos en medir cantidades de unas y otros, sin embargo, es un analizador que puede dar cuenta del contexto histórico actual en el que, indudablemente, los movimientos sociales encarnados por mujeres desde hace años nos permiten conocer cada vez más el trabajo de escritoras, en este caso, publicadas por dichos sellos. Mas no sólo escritoras se han dado cita en la FLIT, las editoras vienen pisando fuere en todo el continente. En esta edición hemos tenido la grandiosa fortuna de contar con editoras que llevan el timón de barcos inmensos de sólida labor editorial en geografías como México, EEUU y Chile. Vemos también que los equipos detrás de los trabajos editoriales son diversos: personas que, más allá de la identificación genérica o sexual, trabajan en conjunto para realizar la titánica y admirable labor de editar sin subvenciones.

MH RADIO: Hoy ya está muy en boga el término “híbrido” y que tomó mucha fuerza con esta pandemia ¿cómo lograron combinar el espacio físico con el virtual y en cuál de ellos, digamos, se obtuvo más respuesta?
SELENE CHÁVEZ: La pandemia nos ha invitado a imaginar formas, a intentarlas. Para la FLIT 2.0 la propuesta fue realizar actividades vía remota y enlazarlas con la realidad fuera de pantalla.

Del lado de la realidad virtual, hubo mesas de diálogo entre las editoriales invitadas transmitidas por las plataformas facebook y youtube de la Fundación del Centro Cultural del México Contemporáneo y la Feria del Libro Independiente de Tenochtitlan, y  un maratón de lectura en voz de sus autoras y autores a través de facebook; a la realidad física nos conectaron seis puentes con su labor como punto de venta: en CDMX Librería Clandestina, Librería Jorge Cuesta, Chapata Vive Café y el Museo del Pulque y las Pulquerías MUPYP; en Querétaro El Obrero Nostálgico y Librería nuestro tiempo en Guanajuato.

MH RADIO: ¿Cuál fue la oferta en particular de las editoriales independientes?
SELENE CHÁVEZ: Material editorial y libros digitales. Cada editorial o sello tiene enfoques diversos hacia su público lector, contamos con la participación de personas creadoras de cómic, fanzine, literatura multimedia, libros y revistas cartoneros, libros – arte – objeto, entre otros.

En cada mesa tuvimos oportunidad de conocer sus últimas publicaciones, varias editoriales han decidido lanzarlas por ambas vías, física y digital. También los modos de venta ante este contexto que, además de los puntos de venta de la FLIT, van desde plataformas de mercado online a entregas mano a mano.

MH RADIO: ¿Cuáles son los mayores retos para las editoriales independientes?
SELENE CHÁVEZ: Cada una sus particularidades. Tal vez, de manera general, sobrevivir, seguir trabajando.

MH RADIO: ¿Habrá una próxima edición de esta feria el año que viene?
SELENE CHÁVEZ: ¡Esperamos que haya muchas más!, que se sigan sumando compañeras/os/es dispuestos a navegar con la tripulación de este barquito. Y que editoriales de toda el Abya Yala y más allá sigan estrechando lazos con la FLIT.

MH RADIO: ¿Dónde se puede obtener mayor información acerca de estas editoriales?
SELENE CHÁVEZ: Además de visitar el material multimedia de nuestras redes virtuales, pueden contactar a cada sello y proyecto directamente en sus plataformas de contacto, páginas web, redes sociales, entre otras.

A %d blogueros les gusta esto: