Conecte y Banda Rockera: madre e hija

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 17 de septiembre de 2014. El miércoles 10 de septiembre se dio la tercera sesión de SEMINARIO DE PERIODISMO Y ROCK. UN RECUENTO con el tema Conecte y Banda Rockera con los periodistas Pablo Quiepo, Salvador Ibarra ‘Chava Rock’, Oscar Ramírez Salas ‘Roli’ y como moderador Alejandro González Castillo.

Esta tercera sesión comenzó con Pablo Quiepo, quien integró la última fase de la revista Conecte “la primera revista que realmente tuvo en México un extraordinario (trabajo) porque pudimos encontrar en esas páginas cantidad de historias, cantidad de anécdotas, entrevistas, y lo más padre, si la tuvieron ustedes, era que podíamos tener los poster de las últimas bandas” dice con orgullo.

Las fuentes de información, comenta Quiepo, eran de revistas americanas como la Circus, la Cream; se fusilaban fotos; consultaban las enciclopedias del rock como la original Rolling Stone, el Hit Parade”. “El Conecte era la revista” ya que fue una escuela para muchos que se dedicaron al periodismo de rock.

Por su parte ‘Chava Rock’ habló sobre la revista Banda Rockera “la primera revista de rock mexicano (…) una revista que abordaba a mediados de los años ochenta lo que otras publicaciones no querían o no hacían”, revista que se originó desde las entrañas de la revista Conecte.

La revista Banda Rockera, comandada por Bladimir Hernández, se planteó varios objetivos: 1) Exigir que los grupos cantaran en español; 2) Erradicar el machismo; 3) Difundir el trabajo de los grupos sin distinción de géneros musicales. ‘Chava Rock’ también comentó los problemas que hubo entre el concepto de Banda Rockera y la revista Conecte que hizo que finalmente la primera, saliera de la redacción de la segunda.

Por su parte, Oscar Ramírez Salas ‘Roli’ nos habló de “¡Qué tranza con las revistas de rock en México a través de su historia!”, que aprovechó para mostrarnos su numerosa colección de revistas dedicadas al rock, presentando volúmenes desde los años cincuenta hasta los noventa aproximadamente. Además formuló la polémica pregunta “El rock en México lo han hecho quienes escriben de él y no los músicos”, a lo que ‘Roli’ dice estar de acuerdo.

El próximo miércoles 24 de septiembre será la cuarta sesión de este seminario con el tema de 1986-2000: Switch, Atonal, Rock América, Nuestro Rock, Rock & Pop, Rock Bottom, Latin Pulse, Lengua, Warp, Rollin Stone, Conecte, Círculo Mixup, La Mosca y RCR. Ponentes: Mauricio Hammer, David Cortés y Hugo García Michel.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: