Conmemoran al emblemático bar El 9

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 27 de julio de 2015. Hubo una generación que creció en este lugar. Varios de los grupos de rock nacional reconocidos hoy pasaron por acá. La apertura sexual, la cultura y la música rindió frutos y rompió cánones a finales de los ochenta. Justo este lunes en la Pulquería de Los Insurgentes se dio un encuentro con fotografías, gráfica y personalidades que le dieron vida al mítico bar El 9, antro que se volvió popular por su propuesta cultural a finales de los años ochenta.

Entre anécdotas, exposición gráfica de volantes elaborados por el artista Mongo, entre nueve fotografías de Armando Cristeto y la performance de Mario Lafonaine, se llevó a cabo la conmemoración al bar El 9, que en los ochenta se ubicaba en la calle de Londres de la Zona Rosa.

Mongo no sólo diseñaba los volantes, también se dedicó a programar muchos de los grupos que hoy son leyenda en el rock mexicano (Caifanes, Café Tacuba, Santa Sabina), comentó: “Hubo un momento mágico. Nosotros le dijimos (a Henry Donnadieu) que estábamos haciendo una revista que mezclaba poesía con caricatura y fotografía con pintura. La idea era mezclar todo con todo. Y él me dijo: ‘Pues lo que quiero hacer aquí en El 9 es que ya no sea un getto gay”.

Por su parte, Henry Donnadieu con su acento francés, administrador y dueño del bar El 9, comentó que “la contracultura surgió realmente en El 9 los martes no los jueves. Los martes era cuando se presentaba (la revista) ‘La regla rota’ que invitaba a muchos intelectuales”.

Ángeles Martínez presentó un teaser sobre el documental que está realizando acerca de el bar El 9 con entrevista que rememoran la vida de este bar que hoy es ya un mito. El teaser no dura más de un minuto y 15 segundos donde muestras fragmentos de entrevistas y escenas de época del ambiente de este lugar.

Para el periodista Rafael Tanathiu lo interesante de El 9 “entre el 85 al 89 es que no nada más iban artistas, intelectuales o cineasta”. Tonathiu recuerda como lo sacaban del bar por estar demasiado borracho, el uso de los volantes de Mongo como invitaciones que se cotizaron por que con ellos había ciertos privilegios.

Entre los personajes que vivieron y dieron vida al bar El 9 en aquellos años yq eu hicieron acto de presencia fue el baterista Alfonso André de Caifanes, junto a su esposa Cecilia Toussaint. Anécdotas y más anécdotas fue esta primera mesa en conmemoración a uno de los lugares en donde la cultura, la diversidad sexual y el rock marcaron a toda una generación que cambió el panorama de la ciudad.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: